Hay un gran tema que ronda en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF): ¿cómo seguir el presente Campeonato Uruguayo? Restan tres partidos para finalizar el Torneo Intermedio: Defensor Sporting-Boston River, Rentistas-Montevideo City Torque y la final Nacional-Wanderers.

Se convocó, para el miércoles, un Consejo de Liga para establecer cómo se disputará lo que queda del Intermedio y el Torneo Clausura. Todo indicaría que esos tres juegos se llevarán a cabo ni bien los jugadores vuelvan de sus licencias (el 10 de enero). Pero existen dos posibilidades para finalizar el Campeonato Uruguayo.

La primera es que se juegue el Torneo Clausura como estaba estipulado. El tema: el poco tiempo que tiene la AUF para entregarle a la Conmebol los clubes clasificados a las copas internacionales. Más que nada los cupos de Uruguay 3 y 4 para la Copa Libertadores.

La segunda chance es que el Clausura se juegue en dos series (similar al Torneo Intermedio). Se llevaría a cabo un sorteo para determinar cómo se conformarán los grupos de ocho equipos cada uno.

Hay un problema: en vez de haber 45 puntos en disputa (como sería un Clausura normal) habría 21. ¿La resolución? Usar un coeficiente de 2,14 por unidades obtenidas. Cada punto sumado se multiplicará por ese coeficiente para lo que será la Anula y la tabla del descenso.

Una última posibilidad, manejada por algunos clubes pero no por la Mesa Ejecutiva ni por las autoridades de la AUF, es dar por finalizado el Campeonato Uruguayo.

Peñarol, gracias a las últimas tres victorias al hilo, se ubicó en la tercera posición de la Tabla Anual. Por esos nueve puntos está en puestos clasificatorios a la Copa Libertadores. De esta manera, los carboneros no verían con malos ojos esto.

Otros que estarían muy de acuerdo en dar por terminado el Uruguayo son los que pelean por evitar el descenso, ya que podrían anularse los mismos. Cerro, Danubio, Boston River, Deportivo Maldonado y Defensor Sporting son los más comprometidos y darían sus votos para concretar esa posibilidad.

Además, se tocará la necesidad de flexibilizar los protocolos sanitarios por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) con respecto a la AUF. "Necesitamos certezas. Vamos a reunirnos con el MSP para flexibilizar los protocolos. Si seguimos con este de aislar a todo el plantel por solo un caso positivo, va a ser imposible seguir el campeonato", dijo Jorge Casales, miembro del Consejo Ejecutivo de la AUF, al programa Tirando Paredes en la 1010 AM.

Esto se debe a lo que ha surgido en los últimos casos. Por ejemplo, lo que ocurrió con el caso positivo de un funcionario de la seguridad de Nacional, que desencadenó en la suspensión de la final del Intermedio entre tricolores y Wanderers.