Este jueves se dio a conocer la noticia de que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) obtuvo un subsidio de U$S 10.000.000 de la Conmebol para los clubes del fútbol uruguayo con el fin de paliar las consecuencias del hecho de que en 2025 finaliza el contrato televisivo por el fútbol local y aún no se ha renovado. De esa manera, se aseguran no vender los derechos ahora y que las instituciones sufran problemas económicos durante 2024.
Gastón Tealdi, quien está transitando las últimas horas como integrante del Comité Ejecutivo de la AUF y que el próximo martes se integrará al Consejo Directivo de Peñarol, dialogó este viernes con el programa 100% deporte de Radio Sport 890 y comentó que se consiguió ese subsidio para que “no sea necesaria esa venta anticipada y se puedan buscar los mejores recursos”.
Agregó que “todas las consultorías que hemos contratado nos marcan que deberíamos estar recibiendo mucho más de lo que se recibe. No es dinero para la AUF, sino que se distribuye entre los clubes”. “La cuantificación que hemos hecho es que deberían estar recibiendo el doble de lo que hoy reciben por derechos de televisión”, expresó.
“Uno de los factores que, históricamente, ha afectado a la venta de los derechos es que se venden mucho tiempo antes del vencimiento. Desde 1998 hasta ahora, esta es la vez que más se ha llegado cerca del vencimiento del contrato sin que se haya renovado”, apuntó.
“El esfuerzo que estamos haciendo es de no venderlo porque la realidad marca que los clubes necesitan dinero. El próximo Ejecutivo verá si la mejor opción es vender los derechos de televisión, si es asociarse con alguna empresa especializada en eso o si es la propia AUF que lo explote. Son varias opciones que tenemos encaminadas. Dejamos las bases sentadas”, sentenció.
¿Por dónde se podrá ver a la selección uruguaya en las Eliminatorias?
Otra noticia que surgió es que la AUF ya negoció los partidos como local de la Eliminatorias con la empresa Mediapro, que se encargará de transmitir los encuentros de la Celeste para todo el mundo, salvo Uruguay. “Es un proceso que venimos trabajando durante estos cuatros años”, comentó Tealdi.
“Se hicieron una gran cantidad de estudios y hubo muchas consultorías especializadas en la materia”, dijo, y añadió: “El único activo que tiene la AUF para el presupuesto de la asociación son los partidos de Uruguay de local. Eso se puede dividir en dos partes: la comercialización de los partidos al exterior y la otra para el territorio nacional”.
Comentó que “lo que se hizo en esta oportunidad fue una licitación a nivel internacional junto a otras tres federaciones: Ecuador, Venezuela y Paraguay”. El objetivo era “tratar de potenciar esa venta”. “El proceso está prácticamente culminado con una empresa [Mediapro] y, si bien no se han cerrado los contratos, va todo encaminado hacia ese lado”, siguió.
Con respecto a los partidos para Uruguay, detalló: “El próximo Ejecutivo va a resolver qué se va a hacer con relación a la comercialización a nivel local. Nosotros manejamos la idea de seguir la experiencia, que fue muy buena, de los amistosos que hemos tenido a través de AUF TV”, destacó. “Hoy en día, la gran mayoría de cableoperadores y distribuidores han accedido a ver los partidos de Uruguay. Ha sido un procedimiento que nos ha dado buenos frutos y dividendos, por lo que, probablemente, se vuelva a replicar para los partidos de local por Eliminatorias”, ahondó.
Sobre la venta del producto propio, Tealdi explicó que se venderá a los distintos cableoperadores del país finalizado, es decir, producido completamente por AUF TV. Cabe destacar que Tenfield, que se venía encargando de eso, también podrá comprarlo, pero deberían aceptar adquirir el producto finalizado.