En la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se realizó el Congreso para el otorgamiento de la venia de los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo, encabezado por el presidente, Ignacio Alonso, y que estará al mando del fútbol uruguayo en el período 2023 a 2027 desde el próximo 6 de julio.

Luego de que Alonso fuera reelecto como presidente, el pasado 16 de febrero en segunda vuelta con 51 de los 76 votos posibles del Congreso, comenzó el armado de la lista para el nuevo Comité Ejecutivo, que pasó por varias discusiones, acuerdos y desacuerdos, certificados de idoneidad y la molestia de Peñarol por no tener ningún integrante en este.

De esta forma, los elegidos fueron Héctor del Campo (fútbol profesional), Aldo Gioia (por Nacional, en lugar de Alejandro Balbi, que asumió como presidente de la institución tras el problema médico que transita José Fuentes), Andrea Lanfranco (cuota femenina), Carlos Manta (por las Sociedades Anónimas Deportivas), Eduardo Mosegui (por el fútbol amateur) y Matías Pérez (representante de los grupos de interés).

De esta forma, del Comité anterior, además de Alonso, se mantienen Lanfranco y Pérez, mientras que dejan su lugar Gastón Tealdi, Jorge Casales, Eduardo Ache y Fernando Sosa.

Votación

Para que esta plancha pudiera asumir funciones debía tener el voto favorable de más del 50% de los votos que integran el Congreso de la AUF (76 en total), algo que se consiguió.

Tras pasar a sufragar de modo secreto, uno por uno los involucrados fueron llamados por un ordenamiento alfabético, para luego pasar al recuento total de votos que tuvo la particularidad que tuvo un voto a favor de más que se anuló. 

De esta forma, las urnas marcaron 51 votos a favor de la “plancha” de integrantes del nuevo Ejecutivo, mientras que hubo 25 en contra, por lo que se logró la cantidad mínima necesaria.

“A los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo, le deseamos el mayor de los éxitos en la tarea”, mencionó Ignacio Alonso en el cierre del Congreso, y agregó: “Es el primer período que transitamos el nuevo estatuto del fútbol uruguayo, en forma ejemplar, en sentido correcto y se verificó la integración de todos los sectores que hacen grande y le dan gloria al fútbol uruguayo”.