El triunfo en las elecciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de Ignacio Alonso, que lo mantendrá al frente de la AUF por cuatro años más, sigue gestando el puzle que podría determinar la conformación del nuevo Comité Ejecutivo, con algunas particularidades y varios nombres nuevos.
El Consejo se compondrá de siete miembros, de los cuales Alonso, al ser reelecto, puede determinar tres de estos, mientras que otros tres corresponderán al fútbol profesional (será elegido por los clubes de Primera y Segunda División), fútbol amateur y los grupos de interés. Además, entre ellos habrá que respetar al menos una cuota femenina.
Entre los tres últimos, los candidatos ya están definidos y con nombre propio Eduardo Monzegui asumirá por Fernando Sosa por el fútbol amateur y Matías Pérez se mantendrá como el titular de los grupos de interés, a pesar de que no cuenta con la conformidad de los entrenadores.
El restante se conoció el pasado viernes y es Héctor Del Campo, quien será el representante del fútbol profesional donde los opositores tienen mayoría a la hora de la votación del lunes y no es del riñon del novel presidente, al que definió como: “una persona que no viene bien aspectada, con un mal karma por el Ejecutivo que integró, por la manera que se integró, porque cuando estuvo la intervención formó parte de la comisión consultiva. Veo una especie de persona complicada”.
Los de confianza
Entre los tres candidatos que elegirá directamente será Ignacio Alonso, es un hecho que Alejandro Balbi será el representante de Nacional en lugar de Eduardo Ache, aunque los grupos de interés mostraron cierto reparo.
El propio Alonso confirmó días atrás que “se respetarán los compromisos asumidos y el respaldo” que recibió por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en la elección, las cuales también tendrán su lugar en la máxima cúpula de poder, y, tras una reunión realizada entre los clubes con esta particularidad, se optó por el nombre de Carlos Manta, proveniente de Plaza Colonia.
Además, pretende la continuidad de Andrea Lanfranco, que ocuparía el cupo femenino, pero es una de las cartas que se puede mover en la negociación que se deberá realizar.
¿Y Peñarol?
Hasta ahora y con este panorama, Peñarol estaría fuera de la cúpula de la AUF para la conducción venidera, algo que se esta negociando y que Alonso quiere evitar porque sabe los perjuicios que podría consignar en el periplo de gobierno.
“Peñarol quiere su representante en el Ejecutivo porque es el equipo más grande del Uruguay y lo tiene que tener”, aseguró Ruglio días atrás, aunque la puerta de entrada aparece algo compleja.
Una de las opciones que se maneja Alonso es que un hombre mirasol, que no será Gastón Tealdi, sea designado en el lugar que ocupa Carlos Manta y lograr un acuerdo con las SAD para que despejen esa vacante.
De pasar eso, las SAD elegirían una representante femenina para ocupar ese cupo y Lanfranco pasaría a CAFO (Comisión Administradora del Field Oficial - Estadio Centenario) donde sería la nueva CEO en lugar de Ricardo Lombardo.
Todo un articulado que la semana que viene quedará totalmente definido para conformar la plancha para el nuevo Comité Ejecutivo que luego pasara a votación para conseguir la venia.