El triunfo en las elecciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de Ignacio Alonso, que lo mantendrá al frente de la AUF por cuatro años más, comenzó a gestar el puzle que podría determinar la conformación del nuevo Consejo Ejecutivo, con algunas particularidades y varios nombres nuevos.
El Consejo se compondrá de siete miembros, de los cuales Alonso, al ser reelecto, puede determinar tres de estos, mientras que otros dos corresponderán al fútbol profesional (será elegido por los clubes de Primera y Segunda División), fútbol amateur y los grupos de interés. Además, entre ellos habrá que respetar al menos una cuota femenina.
En ese armado, es un hecho que Alejandro Balbi será el representante de Nacional en lugar de Eduardo Ache, Eduardo Monzegui asumirá por Fernando Sosa por el fútbol amateur y Matías Pérez se mantendrá como el titular de los grupos de interés.
Alonso confirmó días atrás que “se respetará los compromisos asumidos y el respaldo” que recibió por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), las cuales también tendrán su lugar en la máxima cúpula de poder, y, tras una reunión realizada entre los clubes con esta particularidad, se optó por el nombre de Carlos Manta, proveniente de Plaza Colonia.
En la mañana de este viernes, el propio presidente de AUF manifestó que también pretende la continuidad de Andrea Lanfranco, que ocuparía el cupo femenino, pero es una de las cartas que se puede mover en la negociación que se deberá realizar.
¿Y Peñarol?
Ignacio Ruglio espera por una reunión con Alonso, que se podría concretar en las próxima horas, donde se hable el tema de la representación de los mirasoles en el Ejecutivo.
Ahora, la situación no es fácil porque, con este panorama, la única vacante que queda es por el fútbol profesional, donde los opositores tienen mayoría a la hora de la votación, pero no es por donde pretenden ingresar al órgano de decisiones los carboneros.
“En su estrategia está darnos ese lugar del fútbol profesional y asegurarse que nuestro grupo no tenga dos representantes de los siete en el Ejecutivo”, explicó Ruglio el pasado martes sobre la situación.
“Espero que no me venga con una cosa así porque me va a dar gracia escucharlo”, dijo, y fue a más: “Peñarol quiere su representante en el Ejecutivo porque es el equipo más grande del Uruguay y lo tiene que tener. El representante del futbol profesional se votará y, como tenemos mayoría, 24 votos a 22 entre los clubes de Primera y Segunda División, elegiremos otro representante para ponerlo allí”.
También es un hecho que Gastón Tealdi, que si bien es pretendido por Alonso para que se quede como hombre de los aruinegros, no sería el elegido por la directiva de la institución. “Vamos a esperar lo que dice Alonso, a ver si acepta los nombres con los que vamos”, cerró.