Ignacio Alonso y Pablo Ferrari presentaron sus candidaturas para las elecciones que se realizarán en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) el próximo jueves 16 de febrero para definir al principal dirigente para el período 2023-2026.
El primero en cumplir con el requisito fue Alonso, actual presidente de la casa mayor del fútbol uruguayo, ya que presentó en la noche de este jueves una postulación que fue acompañada por 25 firmas, que equivalen a 46 votos.
El titular de la AUF, que asumió en marzo de 2019 cuando venció en segunda vuelta a Oscar Curutchet, buscará mantener al oficialismo al frente de la Asociación. Alonso, de 44 años de edad, es economista egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República y, además, realizó una maestría en Economía Internacional así como un posgrado en Finanzas Corporativas.
Fue directivo de Rampla Juniors e integrante de la Mesa Ejecutiva durante la presidencia de Sebastián Bauzá y luego neutral bajo el mandato de Wilmar Valdez.
Entre sus principales aliados aparecen, en principio, la Organización de Fútbol del Interior (OFI), así como la Asociación de Futbolistas Profesionales, que preside el excapitán de la selección uruguaya Diego Lugano.
El opositor
La lista opositora, que comanda Pablo Ferrari, se presentó en la tarde este viernes previo a que se venciera el plazo establecido por la Comisión Electoral.
La candidatura del subsecretario de Deporte cuenta con el apoyo de nueve clubes (de 16) de Primera División: Peñarol, Cerro Largo, Cerro, Fénix, Defensor Sporting, Wanderers, River Plate, Liverpool y Danubio.
Además, respaldan a Ferrari varias instituciones de la Segunda División Profesional como Rampla Juniors, Uruguay Montevideo, Juventud de Las Piedras y Progreso, entre otros, así como varios del fútbol amateur que dieron su apoyo.
Dirigente del Partido Colorado y cercano a Pedro Bordaberry, actualmente se desempeña como subsecretario de la Secretaría Nacional del Deporte. En las últimas horas pidió licencia a este cargo, pero no descarta renunciar en caso de que prospere su candidatura.
Ferrari trabaja en el deporte desde hace décadas: fue presidente de la Unión de Rugby del Uruguay en dos períodos y miembro del Comité Olímpico Uruguayo.
Además, fue presidente del Consejo Sudamericano del Deporte (2003 al 2005) y director general del ahora extinguido Ministerio de Deporte y Juventud (2002 al 2005), cuando Bordaberry era el ministro.
El nombre de Ferrari lo propuso Carlos Ham, delegado de Wanderers en la AUF, quien comenzó a sumar adeptos entre el denominado “grupo de los nueve” hasta sellar el acuerdo con el candidato.
Este jueves, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió a Ferrari en Torre Ejecutiva para conversar sobre su futuro, según supo Montevideo Portal.
¿Cómo se vota?
Al existir lucha electoral, ya que Alonso busca la reelección y presentó su candidatura, quien intente alcanzar la presidencia de la AUF precisará 51 de los 76 votos del Congreso en primera vuelta para poder ser reelecto. Si hay segunda vuelta, se elegirá al nuevo presidente para el período 2023-2026 por mayoría simple.
De los 76 votos, 16 son de Primera División, que valen doble, por lo que suman 32. La Segunda División Profesional cuenta con 14, uno por cada club, y la Primera División Amateur tiene seis, por lo que se realiza un Consejo de Liga para elegir a un candidato en común.
La Organización de Fútbol del Interior (OFI) tiene nueve y el mismo sistema que la C. Por su parte, el fútbol femenino, futsal, Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (Audef) y Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf), cuentan con uno cada uno.
En el caso de los futbolistas, son 11 votos y se dirimen en la Asociación de Futbolistas Profesionales, presidida por Diego Lugano y que tiene a Matías Pérez como representante en el Comité Ejecutivo de la AUF.