Una situación particular se dio durante el Congreso de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) realizado este jueves, donde se consiguió la venia para los candidatos a integrar el Comité Ejecutivo para el período 2023-2027, y que tuvo que ver con la cantidad de votos.
El Congreso tiene un total de 76 votos, y para que la “plancha” presentada por Ignacio Alonso de candidatos, que se votó en forma uniforme, fuera aprobada, necesitaba el 50% de adeptos.
Así fue como la Comisión Electoral, conformada por Jorge César Franzini, Bartolomé José De Souza y Wilfredo Alberto Giménez, comenzó a realizar el llamado de cada uno de los involucrados para que pasaran a dar su voto de forma secreta.
Pero la sorpresa llegó a la hora de contabilizar. Primero se confirmaron que dentro de la urna estaban los 76 sobres, y luego se fueron amontonando en dos filas, los “a favor” y los “en contra”.
Lo cierto es que cuando llegó la hora de alcanzar el total, aparecieron 77 votos; 52 a favor y 25 en contra, lo que generó preocupación, porque en los hechos sobraba uno.
“Yo tengo 52”, explicó uno de los integrantes de la Comisión Electoral, mientras le decían: “Está mal, tiene que dar 51, está sobrando un voto”.
“La razón es que se debe haber pegado alguno de los votos”, buscó como explicación uno de los presentes en la mesa, mientras se procedía a contar todo de nuevo.
Lo cierto es que la decisión fue anular ese voto sobrante de los que salieron “a favor” para que todos los números cerraran 51-25, es decir, 76 en total. “Vinieron dos papeletas pegadas”, dijeron, para pasar a pronunciar el fallo final.