El Congreso de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) aprobó este lunes en el hotel Radisson la memoria y balance 2020 y el presupuesto 2021 por una amplia mayoría de 47 votos a favor, 22 en contra, dos abstenciones y dos ausencias.
“La aprobación en general es un mero trámite pero en los últimos años ha sido una oportunidad política para que algunos marcaran posiciones, sobre todo el año pasado, que generó un debate más amplio y llevó tres instancias cerrar”, valoró Ignacio Alonso, presidente de la AUF, en diálogo con el programa 'Hora 25' de Radio Oriental, recordando que hace un año hubo dos cuartos intermedios antes de la aprobación.
“Los números de los estados contables del presupuesto y lo que estaba contenido en la memoria marcan un año que fue durísimo para el fútbol uruguayo y entendemos que la AUF lideró con mucha pericia el tránsito por la crisis. Hubo asistencia para los clubes que lo necesitaron. Nadie se quedó sin sustento en el momento de mayor incertidumbre”, destacó.
"Hubo asistencia directa para que se pudieran jugar los campeonatos de todas las categorías. Se jugó futsal, femenino y playa. Apoyamos con recursos a la OFI y a distintos sectores”, indicó, y ponderó que “hubo un superávit de un millón de dólares” pese a la crisis, habiéndose repartido dinero entre los clubes. “Tuvieron la menor cantidad de deudas de las últimas temporadas antes de iniciar el Campeonato Uruguayo”, señaló.
Alonso recordó que la selección uruguaya generó “el 95% de los ingresos”, por lo que “todo esto demuestra que el dinero se derrama en el sistema y que hay una conciencia de administración que está bueno que se vaya incorporando”. “La proyección del presupuesto nos permite ser muy optimistas en cuanto a que podremos repartir más dinero cuando liquidemos el ejercicio 2021”, vaticinó.
No obstante, Alonso sabe que hay ingresos a maximizar, como los correspondientes a los derechos de televisión, por lo que “habrá que tener ese debate este año”.