Un día después del triunfo de Peñarol por 3-2 sobre Nacional, la Comisión Disciplinaria de la Liga Profesional instruyó las sanciones de los seis futbolistas que fueron expulsados tras el encuentro por “pelea o riña”, la de Gabriel Neves por “puntapié intencional” y la del preparador físico mirasol Maximiliano Brizzio por “injurias”. En todos los casos tendrán que cumplir la sanción automática.
Jonathan Urretaviscaya, Robert Herrera y Fabricio Formiliano en filas aurinegras, al igual que Brizzio, se perderán el partido del próximo sábado a las 17:30 horas frente a Danubio en Jardines del Hipódromo y podrían ser baja en uno o dos cotejos más cuando arranque el Torneo Clausura. De mantenerse el formato de disputa, los carboneros arrancarán visitando a Cerro y recibiendo a Defensor Sporting.
Del lado de Nacional, Sergio Rochet, Santiago Cartagena y Pablo García no estarán a la orden en la final del Torneo Intermedio contra Wanderers el domingo que viene y podrían quedar al margen también del arranque del Clausura, cuyo fixture marca que los tricolores reciben a Rentistas en la primera jornada y visitan a Cerro Largo en la segunda.
También hubo denuncias por “responsabilidad objetiva de los clubes” para “parciales” de ambos clubes y para Iván Alonso. Sobre el mánager de Nacional, se solicitó al área de administración “que informe a la Comisión Disciplinaria sobre su relación profesional con el Club Nacional de Football”, considerando que hace un año el árbitro Pablo Giménez lo denunció pero no pudo ser sancionado porque no figura como funcionario de la entidad tricolor, a la que le factura a través de una empresa.
Además, fue suspendido por tres partidos el volante de Liverpool Ezequiel Escobar por “puntapié intencional” en la derrota 3-2 a manos de Wanderers el 30 de noviembre. Cumplió la sanción automática contra Progreso y cuando purgue el segundo cotejo se pedirá su rehabilitación condicional al haber pagado el 50% o más del castigo.
También se castigó con tres fechas al volante Sebastián Cáceres por la tarjeta roja que vio en el último partido de Cerro, que fue empate sin goles ante Cerro Largo el 5 de diciembre. Cumplirá dos partidos y se solicitará su rehabilitación condicional.
Por otra parte, se suspendió por un partido a Leonardo Palmer (Fénix) y a Jorge Fossati (River Plate) por “protestas improcedentes”.