El comunicado que emitió este lunes la Secretaría Nacional del Deporte (SND) anunciando la fecha del 15 de agosto para el retorno de la actividad oficial en el fútbol uruguayo tomó por sorpresa a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que en su planificación estableció el 1.º de agosto como día señalado para que la pelota vuelva a rodar.

“En un principio, el 15 de agosto era la fecha que manejábamos, aunque hace unos 20 días estamos manejando el 1.º, dado que los indicadores podían estar favoreciendo este adelanto. Hoy lo están confirmando desde el punto de vista estadístico. Eso nos ha ido llevando a modificar la fecha objetivo hacia el 1.º de agosto”, explicó Ignacio Alonso, presidente de la AUF, al programa Vamos que vamos, de Radio 1010 AM.

“Nos tomó por sorpresa el comunicado de la SND. Sabíamos que todavía hay un poco de prudencia, pero entendíamos que podía llegar a demorar un poquito una resolución en base al análisis. Seguramente conversemos en el Comité Ejecutivo y pidamos una reunión con la gente de la Secretaría, que es la que emitió el comunicado y la aclaración posterior, para conocer los fundamentos científicos de la decisión”, manifestó.

En la AUF todavía no se descarta el 1.º de agosto

Desde la AUF son optimistas en cuanto a poder reanudar el Torneo Apertura el 1.º de agosto, pero no entienden por qué el Gobierno se adelantó al plantear una fecha de aquí a dos meses, salteándose algunas etapas de evaluación que podrían ser claves.

“Entendemos que debería haber alguna instancia de monitoreo conjunto en base a los criterios científicos en los que se ha basado hasta ahora la SND para analizar fechas. Si bien hay un gran cuidado por las medidas que se puedan tomar, a los efectos de que no obstaculicen el proceso exitoso que estamos llevando adelante, desde el fútbol le estamos bajando el riesgo al jugar sin público”, argumentó el presidente de la AUF.

“Queremos saber, en caso de que esta situación epidemiológica se mantenga en el tiempo, si podemos comenzar un poquito antes. Tiene sentido esperar en determinadas condiciones, pero si la situación epidemiológica va indicando una permanente caída de los casos activos, creemos que estarían dadas las condiciones para jugar desde el 1.º de agosto”, sostuvo.

Los hisopados y el cronograma de entrenamientos se mantienen

“Hemos sido muy pacientes y claros en los pasos. Las fechas que marcamos se han dado con suficiente antelación”, expresó Alonso, quien aseguró que este cambio de fechas planteado desde el Gobierno no modifica la planificación en cuanto a los hisopados que se vienen realizando a los planteles, así como tampoco el calendario de vuelta a los entrenamientos.

“Lo prudente sería volver a reafirmar que las fechas son las que marcamos. Por lo tanto debemos seguir en el camino de readaptación física y grupal de los planteles tal cual estaba previsto. Marcamos el 15 de junio como día de retorno a los entrenamientos previendo que la fecha objetivo del 15 de agosto pudiera adelantarse. El 15 de junio sigue siendo la referencia para los entrenamientos porque apostamos a volver bien preparados y además tener ese margen para volver un poco para atrás”, explicó.

“La variable tiempo es importante para tomar decisiones. En la medida que nuestro país siga incorporando información positiva, la fecha objetivo del 1.º de agosto no es inaccesible. Tenemos que conocer primero las razones que llevaron a tomar la fecha del 15 para ver si estamos de acuerdo o no, y para ver si podemos establecer un monitor que permita darle un poco de adelanto”, concluyó.