El pasado 16 de febrero, Ignacio Alonso fue reelecto como presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para el período 2023-2027. A partir de ese momento, se empezó a gestar el armado del nuevo Comité Ejecutivo, que aún no ha asumido sus funciones, pero que está cada vez más cerca de hacerlo.
Andrea Lanfranco, con la cuota femenina, y Matías Pérez, como representante de los grupos de interés, son los únicos que se mantienen de la plancha anterior además de Alonso. Se sumaron Aldo Gioia, como representante de Nacional; Héctor Del Campo, como el del fútbol profesional; Carlos Manta, de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), y Eduardo Mosegui del fútbol del amateur. Peñarol no será parte del nuevo Ejecutivo.
El Congreso recibió la plancha armada por el mandatario de la AUF y, a partir de ese momento, comenzó un proceso para que se aprueben todos los cargos. Los directivos comenzaron a recibir sus certificados de idoneidad con el correr de las semanas, siendo Gioia el último en hacerlo debido de que Nacional lo eligió luego de que Alejandro Balbi se bajara, producto de que se convirtió en presidente en funciones por el quebranto de salud que atraviesa José Fuentes.
Este miércoles 14 Gioia recibió su certificado de idoneidad y ya se convocó al Congreso que votará la plancha de nombres elegidos. La votación se llevará a cabo el próximo jueves 29 a las 18:00 y, si todo sale según lo previsto, los primeros días de julio estaría asumiendo el nuevo Comité Ejecutivo de la AUF.