Luego de que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) anunciara la no admisión del periodista Daniel Banchero en su sede y de que el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) solicitara una instancia de mediación para acercar las partes, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, explicó que “no quedó otra posibilidad” porque las expresiones respecto a Rafael Peña “fueron agraviantes hacia un funcionario y hacia su familia”.
“Para nosotros se cruzó un límite que no se debió cruzar y teníamos que marcar la cancha”, explicó quien encabeza el Comité Ejecutivo al programa ‘Hora 25’ de Radio Oriental, y si bien dejó la puerta abierta para suspender la medida dijo que el periodista de Tenfield “tiene que desagraviar al funcionario (Rafael Peña) y a su familia en cuanto a las expresiones que lamentablemente se hicieron en ese momento”.
“No tenemos ninguna intención de ir contra la libertad de expresión ni contra la libertad de trabajo. Mientras rija esta medida Daniel tendrá la posibilidad de seguir trabajando, pero no dentro de nuestra casa. Está bueno que en este momento se haga esta reflexión para marcar que no vale todo y que hay límites”, sostuvo, y no cree que esta determinación sea un antecedente peligroso contra la libertad de prensa.
“Daniel es un periodista al que todos conocemos y compartimos cosas con él en largas jornadas en la AUF, sobre todo los que estamos acostumbrados a estar cerca de la sede de Guayabos. Por eso nos duele muchísimo haber tenido que tomar la decisión, pero para nosotros era peor que se dijera algo de esa naturaleza y no reaccionáramos, a tener que tomar esta determinación”, sostuvo.
“Entendemos que se cruzaron límites y apostamos a la retractación en lo que refiere a la situación familiar que se tocó indebidamente. Luego se puede tener la opinión que se quiera tener sobre lo que se estaba tratando en ese momento”, agregó Alonso, quien valoró el comunicado emitido por el CPD y cree que podría llegarse a buen puerto.
“Nosotros somos gente de diálogo y no nos gusta tomar estas medidas, pero tenemos que defender el honor de quienes trabajan en nuestra asociación. No podemos perder de vista lo que significa el honor de las personas y el respeto al fuero íntimo”, concluyó.