El anuncio oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) del inicio de la Copa Libertadores en su formato habitual desde el 15 de setiembre y la Copa Sudamericana para el 27 de octubre, hace que la Asociación Uruguaya de Fútbol tenga que manejar diversas posibilidades en el calendario para la disputa del Uruguayo.

De hacerse realidad el retorno de la actividad internacional tal y como lo propone el ente regente del fútbol sudamericano, varias fechas entresemana deberán ser descartadas para la actividad local, lo que haría el Uruguayo se deba extender hasta febrero del año próximo.

"Vamos a estar expectantes de que todo lo anunciado se cumpla", dijo Jorge Casales, integrante del Comité Ejecutivo de la AUF, consultado por FútbolUy: "para que eso suceda se tienen que cumplir diversos factores en los países que hoy están dificultados por la crisis sanitaria".

Y en base a ello mencionó: "existir libre tránsito entre los países, sin cuarentena de los planteles a los arribos, protocolos sanitarios unificados y hoy por hoy las realidades son muy heterogéneas".

Pero Casales fue claro al decir: "lo cierto es que esas son las fechas que Conmebol fijó y hay que tenerlo en cuenta. Faltan más de dos meses y hay una frase del comunicado que establece ‘se seguirán evaluando los procesos de cada país', así que habrá que ver".

Uruguayo

En referencia al Uruguayo, lo pensado es comenzar la actividad en agosto con el retorno del Apertura (se manejan la fecha del 1 y 2 o del 8 y 9) con las dos primeras etapas en fines de semana y desde la tercera y hasta el final del Intermedio con fechas entresemana. Luego vendría el Clausura que según lo planteado la idea es culminarlo como máximo a finales de enero de 2021.

Pero si se confirma las fechas que comunicó Conmebol para la actividad internacional: "será un obstáculo más en cuanto a lo que nos habíamos planteado. Creo que nos hará terminar la temporada en febrero del año entrante".

"Sin dudas nos vamos a sentar a verificar de que forma va a influir todo esto en los calendarios en caso de concretarse. Hay que tenerlo en cuenta e ir armando un plan alternativo", finalizó diciendo.