La Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (AUDEF) emitió un comunicado saludando a sus asociados y agradeciéndoles a los entrenadores en actividad de Primera y Segunda División Profesional la “adhesión y apoyo” a las medidas tomadas “con miras de reivindicar una anhelada solución al tema derecho de imagen comercial colectiva”.
Desde la agremiación se adoptó a comienzos de 2019 la decisión de no brindar notas exclusivas a la empresa Tenfield, aunque sí se aceptó que sus periodistas participaran de las ruedas de prensa. Eso generó que las cámaras tomaran las conferencias y que incluso participaran “falsos periodistas” (que en realidad eran trabajadores de Tenfield) sujetando micrófonos y/o celulares a los efectos de poder dialogar con los directores técnicos.
Conscientes de la maniobra y de la complicidad de algunos vestuaristas radiales, AUDEF resolvió que sus asociados no hagan declaraciones durante los días de partidos, una medida que, según se expresa en el último comunicado, seguirá vigente para 2021 “y hasta el momento en que el tema tenga una solución definitiva con la AUF y con la empresa Tenfield”.
“Finalmente, lamentamos, condenamos y repudiamos el incumplimiento del Entrenador Mario Saralegui, que no ha respetado las más elementales bases de solidaridad gremial frente a las medidas adoptadas por el colectivo”, añadió el comunicado.
Desde que llegó a la dirección técnica de Peñarol el 1.º de setiembre de este año, el artiguense concedió una nota a Tenfield y habló con distintos medios en los días de partido. Si bien fue advertido hace dos meses, cuando la gremial no hizo lugar a su reafiliación, no siempre acató la decisión y el pasado domingo dialogó en extenso con el programa Punto Penal de Canal 10.