Contenido creado por José Luis Calvete
Básquetbol
Lo extrañan en silencio

A un año del trágico fallecimiento de Kobe Bryant, no habrá homenajes ni recuerdos

Los Lakers decidieron que cada jugador recuerde al ídolo de la franquicia a su manera. La investigación por el accidente sigue abierta.

26.01.2021 10:20

Lectura: 7'

2021-01-26T10:20:00-03:00
Compartir en

Pasó ya un año, pero ni la NBA ni el mundo del deporte en general se han podido recuperar totalmente del vacío que dejó la muerte de Kobe Bryant, leyenda absoluta del básquetbol y también una figura cuyo carisma se extendió mucho más allá de la cancha.

Bryant, que falleció el 26 de enero de 2020 a los 41 años en Calabasas (Estados Unidos) en un accidente de helicóptero en el que murieron otras ocho personas (incluida su hija Gianna), es el cuarto máximo anotador histórico de la NBA (33.643 puntos) y un mito eterno de Los Ángeles Lakers, con quienes ganó cinco anillos.

Pero al margen de las estadísticas fue un feroz competidor, un ejemplo casi extenuante de esfuerzo, un emblema para Los Ángeles (con una conexión muy especial por su comunidad latina) y una persona tan ambiciosa que se convirtió en el primer ex deportista profesional en ganar un Óscar (por el corto de animación ‘Dear Basketball’, de 2017).

LA CONMOCIÓN TRAS EL ACCIDENTE...

Después de tantos meses de pandemia y de sufrimiento en todo el planeta, cuesta recordar y calibrar la enorme conmoción que causó la noticia de la muerte de Bryant. Sin embargo, no es descabellado asegurar que Estados Unidos (y gran parte del mundo) se paralizó por un instante en la mañana de aquel 26 de enero.

Poco antes del mediodía, el medio especializado en noticias de famosos TMZ lanzó una alerta asegurando que el jugador había fallecido, una noticia que, tras unos minutos de desconcierto y pasmo entre el resto de medios y las autoridades, acabó confirmándose.

Muy poco después, los alrededores del Staples Center, el estadio en el que Bryant vivió noches de gloria con los Lakers, se convirtieron en el centro de un homenaje improvisado por unos fans que todavía no acababan de creer lo sucedido. Camisetas con los números 8 y 24, carteles con el nombre de Kobe y flores púrpura y oro teñían de colores una jornada gris.

Sus seguidores lloraban la tragedia con todo lo que tenían a mano mientras, a solo unos cientos de metros, la noticia de su muerte se colaba en la alfombra roja de los Grammy, que se celebraban justo ese día en el Staples Center.

“Los Ángeles, Estados Unidos y el mundo entero perdimos hoy a un héroe”, dijo Alicia Keys, la presentadora de los Grammy, al comenzar una gala marcada de principio a fin por el recuerdo a Bryant.

Otra imagen que resumió perfectamente la gran tristeza de ese día fue la de LeBron James: con lágrimas sobre la pista del aeropuerto de Los Ángeles, buscando consuelo en abrazos, una estrella llorando a otra estrella.

...Y LOS TRIBUTOS A SU LEGADO

A Bryant no le faltan puntos muy oscuros en su biografía, como la acusación de violación que acabó con un pacto con la denunciante. Pero en los últimos 12 meses, la NBA se volcó a recordar a uno de los anotadores más letales que vio el básquet y a elevar a lo más alto el legado de Bryant dentro y fuera de la pista.

“En el baloncesto, en la vida, como padre, Kobe no se guardó nada en el depósito: lo dio todo”, aseguró Michael Jordan inundado de lágrimas en el multitudinario tributo que se celebró en febrero en Los Ángeles.

“Te fuiste demasiado pronto cuando tu siguiente capítulo en la vida solo estaba empezando, pero ahora es nuestro momento de seguir con tu legado”, afirmó Shaquille O'Neal.

“Me inspiraba en el día a día: su ética de trabajo, su dedicación a ser el mejor, a exigir a los compañeros que dieran lo mejor, ese instinto un poco asesino, esa mentalidad de 'la Mamba'”, dijo a Efe Pau Gasol, un amigo y ex compañero de Kobe. “Fue una experiencia enorme que me hizo crecer como jugador y me dio una perspectiva distinta como persona”, añadió.

Fuera del ambiente estrictamente deportivo, la manifestación de amor por Kobe más cariñosa se dio en Los Ángeles, donde, casi de la noche a la mañana, aparecieron decenas y decenas de murales callejeros para no olvidar jamás al ídolo de los Lakers.

UNA INVESTIGACIÓN ABIERTA

Las causas del accidente que acabó con la vida de Bryant han sido motivo de discusión sin que por ahora se haya llegado a una conclusión definitiva. Pero el próximo 9 de febrero, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) anunciará sus hallazgos tras una larga investigación.

Hasta el momento, la existencia de niebla en donde se estrelló el helicóptero, una zona de colinas en Los Ángeles, ha sido la hipótesis más sólida como causa del accidente. Mientras tanto, la viuda del jugador, Vanessa Bryant, denunció a la compañía de helicópteros por presunta negligencia en la muerte de su marido.

Y también continuó luchando en los tribunales con otra demanda, esta vez contra la oficina del sheriff del condado de Los Ángeles tras publicarse noticias acerca de que algunos agentes tomaron fotos del accidente con sus celulares personales y las compartieron después de forma ilegal.

LOS LAKERS LO RECUERDAN EN SILENCIO

Los Lakers, que a 365 días del accidente se encuentran de gira por la costa Este, decidieron que el mejor reconocimiento y homenaje que se puede hacer a Bryant es vivir cada uno de los miembros del equipo de forma individual todo lo emotivo que deseen el aniversario de su muerte cuando apenas había cumplido 41 años.

Sabiendo que el aniversario de Bryant será emotivo para todos, el entrenador de los Lakers, Frank Vogel, les dio a sus jugadores el día libre para permitirles manejar mejor su dolor y honrarlo “como mejor les parezca” después que este lunes, en el campo del Rocket Mortgage Fieldhouse de Cleveland, vencieran a los Cavaliers por 115-108.

“No es un día para recordar como su cumpleaños. Es más un día de tono sombrío”, declaró Vogel al concluir el partido. Horas después, su equipo pernoctó en Cleveland antes de volar con destino a Filadelfia, la ciudad natal de Bryant, donde enfrentarán a los Sixers este miércoles.

Pero tanto james como el pívot Anthony Davis, que llegaron para darle la pasada temporada el título a los Lakers, reconocieron sobre el fallecimiento de la leyenda del equipo angelino que todavía tienen problemas cuando recuerdan la muerte de Bryant.

Aunque también admitieron que “el tiempo lo cura todo”, al margen de la forma como cada uno pueda asimilar el proceso de superación de la tragedia de la desaparición de la Black Mamba y sobre todo de la manera trágica como sucedió.

EL MEJOR HOMENAJE FUE EL TÍTULO

Muchos entre los Lakers y en la familia de Bryant y su círculo cercano de amigos todavía están de luto, un año después de su perdida, aunque saben que el haber conseguido el título de campeones fue el mejor homenaje que le pudieron dar.

Con tantas emociones aun recientes, los Lakers descartaron tener planes de homenaje especiales, dado que sería poner más énfasis en el aniversario. El miércoles en Filadelfia no se van a usar uniformes de Black Mamba como tampoco se hizo ante los Cavaliers. No habrá tributo formal, lo que podría llamar más la atención sobre los desgarradores detalles del accidente y causar más trauma que curación.

El equipo de los Lakers continuará rindiendo homenaje a Bryant de la manera sutil que muchos de sus jugadores lo han hecho desde la temporada pasada como ha sido llevar puestas zapatillas deportivas exclusivas de Bryant, con un protector de dedo número 24 en la mano de James, con el apodo de Bryant “Mamba” unificando el grupo cuando dan el último grito “¡Mamba a las tres!” para comenzar a jugar.

A James se le preguntó sobre Bryant durante varias conferencias de prensa posteriores a los últimos partidos y se le invitó a conversar sobre la vida de la estrella de los Lakers, pero se mostró reticente a insistir en las circunstancias que rodearon la muerte de Bryant. “Trato de no volver a ponerme en ese espacio mental, porque es demasiado oscuro, no solo para mí, sino para nuestra organización y para todos los que participan en ella”, dijo.

EFE / FútbolUy