Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Que la sigan recordando

A un año de los recordados dichos de Maradona

Hace 365 días, los diarios del mundo amanecían con Maradona como noticia. El entonces DT argentino festejaba la clasificación de su selección al Mundial por el triunfo sobre Uruguay, inauguraba el "que la sigan chupando" y defendía su relación con Bilardo. Un año después, ganó Toti Passman, Uruguay fue cuarto en Sudáfrica, él perdió su cargo y de yapa se peleó con Bilardo.

15.10.2010 12:33

Lectura: 7'

2010-10-15T12:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A un año de la clasificación argentina al Mundial de Sudáfrica, el dinamismo del mundo futbolero hizo que la ola que en un momento Diego Maradona pudo surfear, luego lo revolcara contra la orilla y muchos de sus dichos fueran usados en su contra.

El 14 de octubre de 2009, el seleccionado albiceleste derrotaba a Uruguay 1-0 con gol de Mario Bolatti y al día siguiente los medios todo el mundo no tenían como tema central lo que había acontecido dentro del terreno de juego, sino que reproducían parte de la conferencia de prensa del DT argentino en la cual demostraba su poca autocrítica, así como también su nivel cultural, humano e intelectual.

La conferencia

El Diego de la gente comenzó agradeciendo a su plantel y “de corazón a la gente argentina, solamente a la gente argentina, que se cruzó el charco y estuvo pendiente de la selección”. A continuación agregó que “hay un sector que no se lo merece, y ellos lo saben bien. Está claro muchachos, yo tengo memoria y ahora voy a recordar más que nunca. Para los que no creyeron en esta selección y me trataron a mí como una basura, hoy estamos en el Mundial, sin ayuda de nadie, con todos los honores. Ganándole a un gran equipo como el uruguayo que se jugó la vida en todo momento y le ganamos el partido como hombres”.

El DT dedicó el triunfo al periodismo y se despachó a gusto. “A los que no creyeron, con perdón de las damas, que la chupen, que la sigan chupando. Yo soy blanco o negro, gris no voy a ser en mi vida. Ustedes me trataron como me trataron, sigan mamando”. Sin vueltas, el Maradona más auténtico de todos, el que luego recibió una multa por sus dichos y nunca se rectificó. El mismo que al término del partido estuvo pendiente de abrazarse con Bilardo y asegurarse que las cámaras tomaran el “ahora que la chupen Narigón, que sigan mamando”.

En su discurso nunca faltan Dalma y Giannina, sea cual sea el tema en cuestión. “Ellas me iban diciendo quien me pegaba, quien era el más hijo de puta (…) Me metí en el buzo de DT para llevar al grupo adelante, y hoy ese grupo me consagró como técnico, por lo que le agradezco a ellos y al pueblo argentino. El resto, te repito, que la sigan chupando”.

Consultado por los cambios defensivos que introdujo en aquel partido, cuando mandó a la cancha al lateral Fabián Monzón sacando a Gonzalo Higuaín, se excusó diciendo que “teníamos dos resultados, ganar o empatar” y agregó que “sabíamos que se iba a venir Uruguay”. Maradona explicó que “eso no es retroceder, es ser cuidadoso. Después entró Tévez por Messi, y tenía a Pareja (defensor central) para poner. Así que no creo que hayan sido preponderantes los cambios. El equipo entendió el partido desde el primer momento. Todo lo que entrenamos en el predio (de Ezeiza) se dio en el partido.

También recordó que sufrió el partido porque “Uruguay tiene dos ardillas que se llaman Forlán y Suárez, que en cualquier momento picotean la pelota y la mandan a guardar” y analizó su tiempo en la selección como algo “positivo al máximo”, evitando utilizar el término “proceso” porque “no me gusta, me suena a Galtieri y a Videla”.

Toti Passman

El momento más recordado fue cuando Juan Carlos Passman, periodista del canal América, pidió la palabra en la conferencia, siendo interrumpido por una “sutileza” del DT: “Passman, vos también la tenés adentro”, disparó, dando el nacimiento a la sigla LTA, que incluso ilustra afiches y remeras hoy, un año después.

“¿No se puede criticar?”, dijo Toti, a lo que Maradona replicó: “sí, podés, pero no con tanta mala leche”. A continuación, el periodista preguntó qué significaba el abrazo con Bilardo que ocurrió inmediatamente de terminado el partido, a lo que el ex seleccionador albiceleste volvió a responder sin traicionar su estilo.

“Significa que la sigan chupando. Inventaron todo el tiempo que yo estaba peleado con Bilardo, que no nos veíamos, y estamos juntos todo el día en el predio. Si ustedes llaman por teléfono y les dan la información equivocada es problema de ustedes, y si después intercambian información por información y quieren salir con la primicia, es problema de ustedes. Nosotros con Bilardo nunca estuvimos peleados”.

Aquella aseveración tan consistente como un castillo de naipes suena cómica hoy, cuando Maradona se ha cansado de decir que el director de selecciones nacionales de la AFA “es un traidor”, ya que no se fue con él una vez que se decidió que no se le renovaría el contrato, tal como había prometido.

Las repercusiones fueron muchas, y Passman ganó aún más notoriedad de la que ya tenía, a tal punto de escribir un libro en el que explica todo el período de Maradona al frente de la selección de su país. Luego, él mismo contó que su relación con quien le faltó el respeto en Montevideo “está en paz. Hemos hablado en el programa de Majul en la radio y luego en una conferencia de prensa me saludó”.

“La frase hizo un slogan”, cuando vas por la frase no podés evitar que la gente te lo recuerde. Lo tomo como de quien vino y estoy tranquilo porque hice mi laburo y lo voy a seguir haciendo. La reacción es algo que me escapa, yo hice lo que correspondía”, añadió el periodista.

El efecto “libro” fue más allá de una simple publicación, ya que fue invitado a almorzar con Mirtha Legrand y en muchísimos programas comentó el contenido del mismo. Más adelante, en el programa El Show del Fútbol dijo que más allá del comentario del ex DT albiceleste en la conferencia, él iba a realizar la misma pregunta que efectuó, a lo que Óscar Alfredo Ruggeri le dijo que “era obvio que te iba a contestar mal”, porque además “vos no decís Agüero, decís ‘el Yerno’, y aunque lo sea suena mal”.

El mismo periodista tuvo problemas con Gabriel Heinze durante el Mundial, por preguntarle qué pensaba de su permanencia en la selección a pesar de ser resistido por la gente. El defensor le dijo que “no es una pregunta que venga al caso. Los hechos hablan más que las palabras. Los que escriben son ustedes o sos vos, no te conozco. La gente opina distinto, siempre fui criticado por los medios y no por la gente. Trasladá lo tuyo, no lo que crees que dice la gente de mí”.

A un año del “que la sigan chupando”, Passman ha ganado en notoriedad, Maradona se quedó sin cargo y se peleó con Bilardo, Argentina fue eliminada del Mundial y Uruguay, que aquella noche había sido el gran perdedor, realizó su mejor Copa del Mundo de los últimos 40 años. Sin dudas, aquellas palabras del DT argentino, la memoria colectiva las tiene adentro.

Montevideo Portal