El primer futbolista uruguayo que usó la número 6 en Copas del Mundo fue Víctor Rodríguez Andrade, lateral por las dos bandas que en Brasil 1950 jugó por izquierda y que en Suiza 1954 se desempeñó por derecha, por lo que cambió de casaca y lució la 4. Tenía 23 años en su debut, defendía a Central y disputó los cuatro partidos de la Celeste: 8-0 a Bolivia, 2-2 con España, 3-2 a Suecia y 2-1 a Brasil.

Dos que no jugaron

Cuatro años después, el dueño de la 6 fue Roberto Leopardi, defensor que pertenecía a Nacional y que, si bien disputó tres amistosos de preparación, no tuvo minutos en la cita de Suiza. Tenía 20 años y posteriormente integró los planteles celestes en las Copas América de 1955 y 1956.

En 1962 corrió la misma suerte Pedro Ramón Cubilla, defensor o mediocampista sanducero que era hermano del legendario Luis Cubilla y que jugó siete amistosos previos al Mundial de Chile y nunca más tuvo minutos con la Celeste. Tenía 28 años y era jugador de Rampla Juniors.

Tres campeones de América y del mundo al hilo

En Inglaterra 1966, la 6 fue para Omar Caetano, histórico y campeonísimo lateral izquierdo de Peñarol que a sus 22 años jugó los cuatro partidos posibles: 0-0 con Inglaterra, 2-1 frente a Francia, 0-0 ante México y derrota 4-0 a manos de Alemania Federal. El Cacho, como lo apodaban, volvió a integrar el plantel celeste en 1970, pero con la casaca 16 y sin participación.

En el Mundial de México 1970, el lateral izquierdo titular fue Juan Martín Mugica, campeón de todo con Nacional. El sanducero que por entonces tenía 26 años anotó en el debut, que fue victoria 2-0 ante Israel, y jugó todos los minutos posibles. Estuvo en el 0-0 con Italia y el 0-1 ante Suecia por fase de grupos, y luego en el 1-0 sobre la URSS, el 1-3 a manos de Brasil por semifinales y el 0-1 contra Alemania Federal en el partido por el tercer puesto.

En 1974 el dueño de la 6 fue Ricardo Elbio Pavoni, primer jugador uruguayo que defendió a la Celeste siendo futbolista de un club extranjero. El Chivo, como lo apodaban desde sus orígenes en Defensor Sporting, se desempeñaba por entonces en Independiente, club con el que conquistó cinco Copas Libertadores y una Intercontinental, entre otros logros.

El experimentado y ganador lateral izquierdo del Rojo de Avellaneda jugó todos los minutos y marcó el único gol uruguayo en el discreto Mundial de Alemania, que empezó con un 0-2 a manos de Países Bajos, siguió con un agónico 1-1 frente a Bulgaria y terminó con derrota 3-0 frente a Suecia.

El récord de Charly y la polifuncionalidad de la Guacha

En 1986 fue el turno de José Batista, coloniense que en ese entonces tenía 24 años y defendía al Deportivo Español de Argentina. Charly, como lo conocen desde su Colonia natal hasta los libros de historia, jugó completos los primeros dos partidos (1-1 con Alemania y 1-6 ante Dinamarca) y se adueñó de un récord vigente en el tercero frente a Escocia: vio la tarjeta roja a los 56 segundos y es el jugador al que más rápido expulsaron en un partido de Copa del Mundo. Por estar suspendido, no pudo jugar frente a Argentina.

En Italia 1990 se calzó la 6 Alfonso Domínguez, lateral que jugaba por las dos bandas y que en ese Mundial de Italia se desempeñó por izquierda. El duraznense al que apodaban “la Guacha” tenía 24 años, era jugador de Peñarol y estuvo en todos los minutos que disputó aquella Celeste de Óscar Tabárez: 0-0 con España, 1-3 a manos de Bélgica, 1-0 sobre Corea del Sur y 0-2 ante Italia.

Los del siglo XXI hasta Bentancur, el primero en repetir

En 2002, fue el turno de Darío Rodríguez, quien a sus 27 años llegó a ese Mundial de Corea del Sur y Japón como jugador de Peñarol y luego partió al Schalke 04. En el debut, el zurdo lateral marcó un golazo en la derrota 2-1 ante Dinamarca, partido en el que fue sustituido a los 87’, y luego disputó 72 minutos en el 0-0 con Francia y los 90 en el 3-3 frente a Senegal. Luego, ningún número 6 uruguayo anotó en un Mundial.

En 2010 le tocó a Mauricio Victorino, zaguero que llegó a Sudáfrica siendo jugador de Universidad de Chile y con 27 años. Arrancó de titular en el 0-0 ante Francia, no ingresó en el 3-0 sobre Sudáfrica, volvió a jugar los 90’ en el 1-0 frente a México y entró para el segundo tiempo del 2-1 contra Corea del Sur. Frente a Ghana (1-1 y victoria por penales) y Países Bajos (derrota 3-2) jugó todo el encuentro, y fue suplente en el 2-3 a manos de Alemania.

En Brasil 2014, el dueño de la 6 fue Álvaro Pereira, que tenía 28 años y jugaba en São Paulo. Palito, que había lucido la 11 en Sudáfrica, no entró en el 1-3 con Costa Rica y disputó los 90 minutos en el 2-1 sobre Inglaterra, cuando tras un golpe en la cabeza salió casi inconsciente y ni bien recuperó el conocimiento se mandó para adentro del campo. Luego jugó 63 minutos en el 1-0 sobre Italia y 53 en el 0-2 contra Colombia.

El último número 6 mundialista de Uruguay fue Rodrigo Bentancur, que será el primero en repetir de un Mundial a otro. El entonces jugador de la Juventus y actual mediocampista del Tottenham Hotspur fue titular en los cinco cotejos de Rusia 2018. Jugó los 90 minutos en los 1-0 sobre Egipto y Arabia Saudita, 63 en el 3-0 ante Rusia y en el 2-1 sobre Portugal y 59 en el 0-2 a manos de Francia.