Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Algo había

A Juan Izquierdo “se le informó una pequeña arritmia” hace 10 años, según contó Bauzá

El secretario de Deportes explicó que la situación detectada en 2014, cuando jugaba en Cerro, “no significa que no pudiera jugar”.

26.08.2024 09:47

Lectura: 3'

2024-08-26T09:47:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Sebastián Bauzá, secretario nacional de Deporte, se refirió a la situación que atraviesa Juan Izquierdo, quien se encuentra internado en cuidados intensivos del Hospital Israelita Albert Einstein en estado crítico desde la noche del jueves. En diálogo con el programa Minuto 1, de radio Carve Deportiva, agregó un dato hasta ahora desconocido.

Mediante Gol al Futuro, el programa gubernamental que funciona desde 2009 y trabaja con las divisiones formativas de todos los clubes, se le detectó “una pequeña arritmia, que se le informó a Izquierdo” en 2014, cuando era una de las promesas de la cantera de Cerro.

“Hace 10 años se hicieron exámenes al plantel de Cerro, donde jugaba Juan Izquierdo en ese momento. Se le hizo un electrocardiograma. Tener una arritmia, como muchas veces pasa, no significa que no pudiera jugar. Hay que controlarlo, y estamos seguros de que los médicos de los diferentes clubes por los que pasó, lo controlaron”, expresó Bauzá.

“Se hicieron 5.233 exámenes cardiológicos, de los cuales 134 dieron problemas que se pasaron a especialistas. Siempre se hacen exámenes utilizando el protocolo internacional. Primero se hace un interrogatorio de antecedentes familiares y del jugador mismo, después un examen físico; y, en tercer lugar, un electrocardiograma”, explicó el titular de la Secretaría Nacional del Deporte (Senade).

“En Uruguay se está haciendo un ecocardiograma, que es lo último, y evita entre un 80 y un 90% las enfermedades cardiovasculares. Al no ser un 100%, es fundamental hacer un seguimiento y tener desfibriladores. En este período, la Senade entregó 100 desfibriladores a los clubes deportivos y plazas de deportes, y también se han hecho cursos”, destacó.

“En 2017 se redactó un decreto por el cual a los niños mayores a 12 años se les puede hacer un electrocardiograma, y se está haciendo en muchos clubes. Se hicieron cursos con el Hospital de Clínicas a médicos y pediatras, porque no todos saben leer electrocardiogramas, para tener más información y prevenir estos accidentes”, agregó.

Bauzá insistió en la necesidad de enseñar respecto a reanimación cardiopulmonar (RCP), porque “a veces hay desfibriladores, pero no se sabe cómo actuar ante esto”. “Creo que es necesario en las escuelas enseñar a dar masajes cardíacos y hablar de que el corazón es un músculo. Si deja de trabajar, por cada minuto que deja de hacerlo, es muy complicado, por lo que es fundamental actuar rápido y saber cómo reaccionar”, sostuvo.

Desde las redes sociales de Gol al Futuro se dio cuenta de chequeos de prevención de muerte súbita el pasado jueves, horas antes del partido entre San Pablo y Nacional.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy