Gonzalo Montes es pretendido por Nacional, aunque su llegada a los tricolores es difícil porque su club, Huachipato de Chile, pretende un pase definitivo y no está dispuesto a cederlo a préstamo. Así lo reconoció el propio jugador al programa Fuera de juego de radio Carve Deportiva.
El volante central formado en Cerro pasó por City Torque, Cerro Largo, Racing, Progreso y Danubio. Tras el parate por la pandemia se fue a préstamo desde el equipo franjeado a Gallos Blancos de Querétaro y en setiembre de 2021 recaló en Huachipato, que tras una cesión de un año compró su pase a Danubio.
“Llevo dos años en Huachipato, un club muy cómodo en el que este año nos está yendo bastante bien. En 2022 tuve un año muy bueno en lo personal aunque al equipo no le fue del todo bien. Por eso decidieron comprar mi ficha”, contó el mediocampista de 28 años.
“Me parece que lo único que hubo fue una consulta de club a club. Hablé con mi representante y no sé más que eso. Sé que en este período de pases se habla mucho”, dijo al ser consultado por el interés de Nacional, algo que “motiva” más allá de saber que su equipo no tiene intención de transferirlo.
“Nacional es un club grande y sería un paso bueno en mi carrera, pero hace unas semanas me llegó también una oferta de un club de otro país y fue rechazada. Sé lo que hablé con el presidente de Huachipato y lo que él está pidiendo para que yo me vaya. Él invirtió plata y me dijo que lo mínimo que quiere es recuperarla”, explicó.
“Lo entiendo al presidente. Le manifesté mi deseo de salir y crecer, pero estoy medio atado en esta situación. Lo de Nacional me motivó porque lo veo como algo muy bueno, pero estoy tranquilo acá”, dijo Montes, por cuya ficha se pide un piso de 750.000 dólares, un dinero difícil de abonar para cualquier club uruguayo.
Lejos de su familia hace tres años, cuando partió a México, reconoce que “también por ese lado sería bueno volver un tiempo a Uruguay”, aunque sabe que es difícil, por lo que se enfoca en su presente con el equipo que va segundo en el Campeonato Chileno con 29 puntos, a tres del Cobresal. Jugó 13 de los 17 partidos de 2023, fue titular en 10 y marcó cuatro goles.
Desde el segundo semestre de 2021 totaliza 10 tantos en 59 encuentros oficiales con Huachipato, donde evolucionó como jugador. “De Uruguay me fui siendo un volante central y tanto en México como en Chile le agregué dinámica a mi juego y hoy soy más un doble cinco o un interior, pero puedo volver a jugar de cinco”, concluyó.