La Copa América de Estados Unidos llegó a su fin este domingo por la noche con el triunfo de Argentina, que se consagró bicampeona en el Hard Rock Stadium (de Miami, Florida) luego de derrotar a Colombia 1-0 con un gol de Lautaro Martínez a los 22 minutos del alargue. Los de Lionel Scaloni repitieron lo hecho en 2021, llegaron a 16 títulos y superaron los 15 de Uruguay.
José María Giménez, zaguero de la selección uruguaya y uno de los capitanes del plantel, se expresó en la tarde de este lunes a través de un sentido mensaje en su cuenta de Instagram, en la que manifestó su tranquilidad y agradeció tanto a sus compañeros como al público charrúa que se hizo presente en el lugar de los hechos.
“Una nueva Copa América que termina y con ella la ilusión de todos nosotros que siempre estuvo latente. Me quedo tranquilo y agradecido, porque sé que cada uno de mis compañeros dejó el alma y representó a nuestro país con el orgullo que significa ponerse esta camiseta”, comenzó escribiendo Giménez.
Luego, mencionó: “Agradecidos a todos desde el corazón, pero sobre todo a aquellos compañeros que les tocó tener menos minutos o no competir y siempre estuvieron ahí, incluyendo los tres chicos sparring, alentando, apoyando y dando fuerzas, porque de eso se trata y porque eso es Uruguay”.
“También agradecer a todas las personas que nos acompañaron en este viaje, que fueron un montón. A la gente que siempre estuvo apoyando de verdad y, sobre todo, a nuestras familias, que se bancaron todo: viajes larguísimos con bebés, cambio de horas, más de 45 grados para poder darnos un abrazo y hacernos sentir el apoyo más sincero que hay”, agregó más tarde, y concluyó: “En fin, GRACIAS A TODOS”.
El defensor de Atlético Madrid de España disputó cinco partidos (distribuidos en 300 minutos) de los seis que jugó la Celeste a lo largo del torneo, dos como titular y tres ingresando como recambio. Su única ausencia fue ante Bolivia por la segunda fecha de la fase de grupos, cuando estuvo en el banco de suplentes.
A sus 29 años, Giménez participó de su octavo campeonato a nivel oficial con la selección mayor: Mundial de Brasil 2014, Copa América de Chile 2015, Copa América Centenario de Estados Unidos 2016, Mundial de Rusia 2018, Copa América de Brasil 2019, Copa América de Brasil 2021, Mundial de Catar 2022 y Copa América de Estados Unidos 2024. Además, llegó a un total de 7394 minutos en 89 partidos con el combinado charrúa (contabilizando también amistosos), en los que aportó ocho goles y dos asistencias, recibió 15 amarillas y nunca fue expulsado.