Desde Marsella
Estaba previsto que este jueves se desarrollara la medal race de la clase 49er, con los uruguayos Fernando Diz y Hernán Umpierre como protagonistas, pero fue suspendida dos veces por falta de viento y se reprogramó para mañana.
Al momento de la primera suspensión, los veleristas celestes peleaban el primer lugar y en la segunda marchaban cuartos. Tras la intensa jornada fallida, Diz habló con FútbolUy y destacó: “Lo intentamos dos veces hoy, estuvimos como seis horas en el agua. Salimos con un muy buen plan y lo pudimos ejecutar. Queremos seguir escalando posiciones en el ranking y fue a lo que apuntamos hoy”.
“En la primera veníamos en un muy buen lugar respecto a los rivales, pero el Comité de Regata decidió anularla por un cambio de dirección de viento. Venía siendo una regata ideal, pero son cosas del deporte”, indicó, y añadió: “Cada vez nos fuimos saliendo más de la bahía intentando encontrar viento para poder realizar la medal. Hicimos un segundo intento y tampoco dio. Estuvimos esperando para ver si se podía realizar, pero no. Mañana iremos con el mismo plan y las mismas ganas”.
“Se hace largo y el calor se siente. Es un balance entre estar tranquilos para poder esperar, pero también estar activos para estar con todas cuando se largue”, comentó, y analizó su participación: “El balance general es bueno. Costó asimilar algunos puntos en los que nos pudo ir mejor, pero así es el deporte. Nosotros nos centramos en lo que podemos controlar nosotros, que es ganar la regata y descontarle puntos al resto”.
Umpierre, por su parte, señaló que “es una de las veces que más” estuvieron en el agua, y comentó: “Nos sentimos fuertes en las dos regatas que se intentaron correr. En la primera veníamos sólidos adelante y por un giro de más de 20 grados del viento decidieron anularla”.
“Tuvimos un poco de frustración porque veníamos en una posición cómoda, pero miramos para adelante y vamos a seguir, como hicimos hoy en la siguiente”, detalló, y siguió: “El campeonato en general fue un poco atípico con respecto a lo que son las condiciones de Marsella, que tiene un viento estable. Las canchas de regatas donde nos mandaron a correr no se podían leer lo que iba a pasar con el viento a futuro, eso nos condicionó. Igualmente, estamos contentos por cómo estamos rindiendo”.
Diz, además, contó cuál es la clave para el buen entendimiento de la dupla: “Es un poco el vínculo que tenemos, nos conocemos desde muy chiquitos. También el compromiso que tenemos ambos y lo que estuvimos dispuestos a dejar de lado para llegar hasta acá”.