Este lunes comienza la segunda edición del Montevideo Open, el torneo femenino más importante de la región, con 115 mil dólares en premios y parte del selecto circuito del a WTA.
El desembarco del circuito prorfesional femenino durante 2021 tiene nombre y apellido, Martín Hughes, quien desde su posición de director de Tennium, una de las emrpesas más importantes del mundo del tenis profesional, logró acercar el evento a Uruguay.
Un año despues de aquella aventura inicial, el Montevideo Open sigue su camino de consolidación y Hughes es, además, nuevo presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT).
“Este año se plantea la gran oportunida de consolidar todas las partes que de alguna forma están relacionadas al tenis”, comenzó explicando Hughes.
“Se trata de generar esa sinergia necesaria desde mi lugar en la AUT, teniendo la oportunidad de gestionar estos torneos, y a su vez continuar el relacionamiento con los jugadores, los clubes, los medios y las marcas. Yo buscaba esta sinergia para tener una mejor oferta relacionada con el tenis. Al fin y al cabo se trata de generar una plataforma que promocione al deporte con todas las parrtes unidas”, agregó.
Desde esta posición en la que logra unir las partes que componen el tenis, Martín Hugues afirma que puede ver el beneficio de esta sinergia desde la práctica y no desde la teoría, como lo había imaginado previamente.
“Por ejemplo se puede apreciar que un país se promociona de diversas formas, que han cambiado con el paso del tiempo. Y a una jugadora le sirve venir a una región porque puede estar en tres torneos, o se puede ver que una marca que apoya a la AUT ahora tiene relación con jugadores y un plan armado. Todo esto es consecuencia de que el deportes está tomando otro nivel y se comunica de otra forma. Ver los beneficios en cada una de estas partes, ya sean jugadores, marcas, torenos clubes. Todos ven el beneficio de estar unidos y todo fluye”, señaló.
Una edición para confirmar y crecer
La segunda edición del Montevideo Open servirá para reafirmar y corregir la experiencia del año pasado.
“Lo que estamos intentado es que venga más público a ver más partidos, y que también se sumen cada vez los más chicos a presenciar tenis. Por eso hemos cambiado el enfoque de la comunicacióin. Los más grandes ya saben de qué se trata este deporte y lo que es un torneo de esta magnitud. Nuestro crecimiento llegará si logramos seducir al público más joven. Por otra parte habilitamos un área preferencial para quienes tiene un servicio para ofrecer, mejores servicios de comida y bebida a los espectadores. El torneo va a ir madurando”, dijo Hughes.
Importante nivel de jugadoras
En cuanto a las participantes de esta nueva edición del torneo del circuito WTA, Hughes recordó que en este 2022, se anotaron seis jugadoras top 100, algunas que han participado de Grand Slam, como Sara errani, finalista en Roladn Garros 2012.
“El torneo está generando una atracción importante cada año, elevando el nivel, y en dos o tres años tendrá un crecimiento que no tendrá nada que ver con lo actual. Ya hubo una evolución.. Pero también hay que tener cuidado en el manejo del Montevideo Open, porque si seguimos creciendo como hasta ahora, hay tenistas que van a Chile, luego Argentina y posteriormente Montevideo. Tenemos que estar atentos a si llegan lesionadas o cansadas para que no se bajen a último momento. Hay que evaluar y tomar alguna decisión inteligente de ubicar en el mejor lugar del calendario a este torneo. Veremos qué conviene. Que esta semana forme parte de un circuito es super beneficioso, el cuadro de inscriptas así lo avala y entonces veremos desde 2024 en qué fecha lo pondremos”, finalizó Hughes.
Fernando Tetes para FútbolUy