Un mes atrás, a principios de setiembre, 13 clubes de Primera y Segunda División denunciaron una presunta maniobra de desvíos de fondos que involucra a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). A raíz de eso, la Fiscalía de Delitos Económicos de tercer turno, a cargo de Gilberto Rodríguez, comenzó a investigar el tema.

Los clubes aseguraron que la AUF viene presentando “balances falsos” y cometiendo desvíos de fondos que han implicado alrededor de US$ 25 millones menos en la liquidación de la asociación. En la denuncia especificaron que los balances no reflejan las partidas extras que Conmebol dio.

Aseguran, además, que el ente rector del fútbol uruguayo tiene una situación económica muy “comprometida” debido a que el gasto ha aumentado, pero no así los ingresos. El jueves 12 de setiembre, el fiscal Rodríguez solicitó a AUF que presente documentación y balance con respecto al dinero que le ingresa a través de las partidas que envió Conmebol; el plazo era de 20 días.

La AUF “respondió a la Fiscalía con el documento” y “ya respondió en la justicia”, aseguró este jueves en De fútbol se habla así de DSports el presidente Ignacio Alonso. “Tenemos completa tranquilidad sobre este asunto. Sabemos que lo que está por detrás son los derechos de televisión, son situaciones políticas”, añadió.

“Hemos repasado el informe y es sólido”, dijo, y habló de la denuncia: “Lo que se presentó es lamentable, de una calaña tan baja que a veces le cuesta a uno mantener la tranquilidad a la hora de contestar; con errores contables de un muchacho que no hizo ni bachiller, sin embargo, lo firmó una consultora importante”.

Afirmó que “todos los días” se hacen publicaciones “con errores inexcusables” y que “están tratando de encastrar y tergiversar la verdad”. “Cuando uno ve esto y sabe que el trasfondo son los derechos de televisión, entiende que es una campaña que va a tratar de mellar la imagen y el trabajo que se está haciendo”, ahondó.

Y concluyó: “Se publican cifras y no llaman a la otra parte para confirmar, solo así se pueden publicar las cifras y los disparates que se han dicho; lo lamentable es que se use para hacer una denuncia penal. Esto es una operación que tiene como fondo un interés comercial, que es que los clubes ganen menos”.