Martín Lasarte habló este jueves en conferencia de prensa en el Gran Parque Central, donde el domingo recibirá a Peñarol por la sexta fecha del Torneo Clausura, y se refirió a la “connotación especial” que tendrá el partido, su primer clásico en el escenario tricolor. “No había tenido esa posibilidad. La edad te hace ver que tenés que vivirlo con la mayor intensidad posible, sin perder la posibilidad de disfrutarlo”, indicó.
“Al final el tiempo te va dando la posibilidad, más allá de la adrenalina especial que genera, de disfrutar de un evento como este. Tratamos de transmitirlo a los jugadores. No solo la tarea, el trabajo y la motivación, sino también la posibilidad de disfrutar de un evento para elegidos, y hay que aprovecharla”, expresó.
Evitó hablar de un partido “decisivo”, más allá de que “los resultados generan cosas”, dado que “con tanto campeonato por delante, es difícil decir si es definitivo”. Además, no dio pistas del posible equipo titular y tampoco habló de Peñarol “porque no corresponde”, ni de su momento en la Copa Libertadores, entendiendo que “lo bueno o malo que hagan en otro lugar no tiene incidencia”.
Un equipo “en alza”
“Sí puedo hablar de nosotros. El equipo había conseguido una regularidad, una constancia, un juego, un goleo y una generación de situaciones. Lamentablemente, un hecho deportivo como la eliminación de la Copa Libertadores, y lo que trajo de la mano, nos produjo una situación difícil de superar. Veo al grupo mucho mejor y superando esa instancia”, reflexionó.
“Vuelven a aparecer cosas que estaban instaladas y habíamos perdido u olvidado. El equipo está ordenado, genera situaciones. Quizás pueda faltar un poco más de eficacia y porcentaje de acierto a la hora de concretar. Venimos en alza y estamos contentos y con mucho optimismo”, indicó, y reivindicó que en su alineación “hay ocho o nueve jugadores que siempre han repetido” como titulares, por lo que “la base se mantiene”.
Lasarte dijo que “para el grupo es importante” el partido del domingo, y destacó que “hay una cierta confianza y en este tipo de partidos el equipo da la cara”. “En la Anual la diferencia es la que es, de cinco puntos [de desventaja respecto a Peñarol], y hoy estamos peleando en el Clausura, donde dependemos de nosotros”, recordó.
Consultado por la cara del Nacional que se verá, aprovechó para defender su campaña: “Desde que iniciamos, ganamos el Intermedio, quedamos eliminados de la Libertadores con San Pablo y en el Clausura estamos segundos. Tenemos 2,6 goles a favor por partido y 0,5 en contra. Y solo perdimos con San Pablo de visita. Tan mal no estamos. A veces se repiten cosas y queda instalada una cuestión que no es”.
La posición del Diente y la situación de Mereles
Respecto a Nicolás López, recordó que lo fue “insertando de manera paulatina” desde su debut el 15 de agosto contra San Pablo por la Copa Libertadores. Entró como suplente en los dos partidos siguientes, y luego fue titular en los últimos cuatro, totalizando tres goles.
“Al principio fue una suerte de extremo, después jugó como segunda punta y el otro día [ante Progreso] también un poco adosado a la banda, pero jugando hacia adentro. Tenemos que intentar el mejor rendimiento de Nicolás sin resentir el rendimiento del equipo. Hay jugadores que por sí solos, por su cuestión diferencial, hacen que uno esté obligado a buscarles un lugar adecuado, pero sin resentir al equipo. Eso es una búsqueda y todavía no la hemos encontrado”, reconoció.
Consultado por el juvenil Exequiel Mereles, dijo que “no entrenó con el grupo hasta el miércoles”, cuando “trabajó correctamente de forma diferenciada”. “Creo que hoy no va a realizar fútbol. Sería demasiado arriesgado y no tenemos por qué arriesgarlo”, señaló a minutos de la práctica del jueves de mañana, aunque por lo “mucho mejor” que lo vio el miércoles cree que “cuenta con posibilidades de participar”. “No tenemos ningún jugador descartado y lo incluyo a él”, puntualizó.