Este viernes es la fecha límite para que los clubes sean notificados sobre que futbolistas tienen reservados para la fecha FIFA de setiembre, que para las selecciones sudamericanas marcará el inicio de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá de 2026, con Uruguay jugando el viernes 8 ante Chile en el Estadio Centenario y el martes 12 frente a Ecuador en Quito.
Uruguay, con Marcelo Bielsa a la cabeza, decidió que la lista que cuenta con entre 30 y 35 jugadores no fuera publicada, al igual que sucedió en la anterior fecha FIFA de junio. Esto implica un cambio rotundo en la manera de trabajar de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), ya que en el periodo de Óscar Washington Tabárez, en el de Diego Alonso y hasta en el interinato de Marcelo Broli en este 2023, las reservas se dieron a conocer públicamente.
Esto genera mucha expectativa en los uruguayos, porque se espera una resolución a las situaciones de los históricos, sobre todo de Luis Suárez, principalmente, y de Edinson Cavani. “Cualquier decisión que involucre a algún jugador uruguayo con antecedentes históricos no puede ser tratada sin escucharlos”, había expresado el DT argentino en su conferencia de prensa de presentación.
Pero esta decisión también generó polémica. Por ejemplo, Eduardo Zaidensztat, vicepresidente de Peñarol, fue duro este viernes en La oral deportiva de Radio Oriental 970: “No entiendo por qué las listas no son públicas, es simplemente una lista de jugadores convocados a la selección. Que se maneje de forma oculta y que los periodistas tengan que ir a investigar a cada club, digo, debería haber alguna explicación por parte del técnico o de la AUF. La selección es de todos, ¿cuál es el manejo atrás de todo esto? ¿Qué se gana? En un mundo moderno como el de hoy, que con un teléfono se ve todo, no hace falta ser un scouter profesional”.
Con respecto a eso, desde la AUF se han mantenido cautelosos en sus declaraciones y no han dicho públicamente si el entrenador se comunicó ya o no con estos jugadores. Lo que sí trascendió a la prensa, según información brindada esta semana en DirecTV Sports, es que Fernando Muslera, que tiene cuatro fechas de suspensión y no estará disponible, sería el único que recibió el llamado, al menos hasta el día de hoy.
El pasado miércoles, Jorge Giordano, director de selecciones nacionales, consultado en Todo pelota de Radio Carve Deportiva sobre si Bielsa se había comunicado con Suárez o Cavani, fue claro al responder: “Es una pregunta para Marcelo, y seguramente antes de los partidos él podrá dar una contestación en conferencia de prensa”.
Lo que sí parece un hecho es que Martín Cáceres, que además está lesionado, no será tenido en cuenta. Además, el retiro del fútbol profesional de Diego Godín ayudó a la toma de la decisión final del director técnico. Lo que está claro es que se sabrá si son considerados o no dentro de algunas semanas, cuando se de a conocer la lista de convocados, que sí será publicada (lunes 4 de setiembre es la fecha límite).