Federico Valverde dialogó con Marca durante su estancia en Uruguay para la actividad con la selección y afirmó que "soy un Fede totalmente distinto" al de Peñarol "por las cosas que me han tocado vivir".
Consultado sobre si pesa ser una estrella del Real Madrid en la selección, dijo que "no pesa. Es más, puede ser tomado como un ejemplo para muchos niños y jóvenes jugadores de mi país que pueden verme como referencia", además de que "es una responsabilidad enorme poder demostrar aquí todo lo que estoy haciendo en el Real Madrid".
Luego de asumir como entrenador, Diego Alonso lo visitó en su casa y comentó que tenía "hasta entonces un poco la cabeza cerrada y él me hizo abrir la mente". Aseguró que "tiene mucha experiencia en el fútbol y me dijo cosas bonitas, pero también ciertas, y tengo que aprender mucho de él".
"Con trabajo, todo se puede, y nosotros afrontamos cada partido con la humildad propia de este país", dijo con respecto al discurso de poder ser campeones. "Estamos muy unidos como grupo y cada jugador, del primero al último, tira para el mismo lado. Si todos tenemos confianza, fe y unión, podemos lograr cosas grandes. Luego, que pase o no, depende del fútbol. Intentaremos hacer historia con la Celeste", comentó.
Sobre que el juego debe pasar por él, explicó que "en el Madrid tengo un rol importante pero a veces el juego no solo gira en torno a mí", pero "me siento importante con (Carlo) Ancelotti". "Yo puedo ayudar en bastantes facetas y técnicamente me siento capacitado para ello. En cambio, en Uruguay tengo una posición diferente, tengo más libertad a la hora de jugar, estoy más suelto y eso conlleva una responsabilidad que quizás en el Madrid todavía no afronto tanto", sostuvo.
"En casa me decían que tenía que pegarle más al arco, mínimo tres veces por partido, pero a veces no me sentía con la confianza que ahora sí tengo", contó. Después añadió que "tengo esa confianza que hace unos meses no tenía al cien por cien. Me siento capacitado para aportar más goles, más asistencias y más llegadas al equipo. He mejorado bastante en eso".
El Halcón renovó hasta 2027, por lo que contó que "el club siempre me dio una confianza tremenda y eso lo valoro y me sirve de motivación para aprovechar mi oportunidad aquí".