Nacional venció 2-1 este jueves a Always Ready de Bolivia en el Gran Parque Central, pero tuvo que esperar hasta la definición por penales para decidir su clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Igualmente, durante el encuentro hizo mucho más que su rival, que llegó a hasta partido con una ventaja de 1-0.
Según los números oficiales de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), los dirigidos por Álvaro Recoba remataron 17 veces al arco, pero solamente tres de esos fueron entre los tres palos; nueve de los tiros fueron desde adentro del área y ocho desde afuera. Su rival, por su parte, disparó en nueve ocasiones (dos al arco), como se puede observar en la imagen brindada por la web SofaScore.
Los locales dieron 458 pases, de los cuales 363 fueron precisos (79%), mientras que la visita se quedó en 238, acertando el destinatario en 161 ocasiones (68%). Nacional intentó durante los 90 minutos 53 pases largos, de los que 26 fueron correctos (49%), al tiempo que Always Ready acertó 23 de 58 posibles durante el encuentro (40%).
La posesión fue abrumadora, con un 67% para el local y un 33% para la visita, con ocho tiros de esquina contra tres de los bolivianos. Luis Mejía realizó sólo una atajada, al tiempo que Alain Baroja registró también una parada y puso la pelota en juego desde el fondo en 10 oportunidades.
Los albos cometieron más infracciones (15-7) y recibieron más tarjetas amarillas (5-4). Hubo 53 despejes de los jugadores de Always Ready y solo ocho de los locales, mientras que en intercepciones estuvieron tres a 10. Por último, el 40% del tiempo se jugó en la mitad de la cancha, un 42% en campo visitante y solamente un 18% del lado albo.