El próximo jueves 23 de enero comenzará una nueva edición del Sudamericano sub-20, pero el debut de la selección uruguaya se dará el sábado 25 ya que tiene libre la primera fecha en el grupo B, que comparte con Chile (debut), Paraguay, Perú y Venezuela.

El torneo se divide en dos grupos de cinco países cada uno y los tres primeros avanzarán al hexagonal final. Los cuatro primeros de esta segunda fase clasificarán al Mundial de Chile, que será entre el 27 de setiembre y el 16 de octubre, y ya tiene a los trasandinos clasificados por ser anfitriones.

Fabián Coito, entrenador de esta sub-20, dio a conocer este martes 7 los 23 futbolistas convocados para representar al país en Venezuela. Dieciséis de los 23 ya han tenido experiencia en Primera División, mientras que muchos otros han entrenado con el plantel mayor en su respectivo equipo.

Arqueros

Kevin Martínez – Danubio – 2005

Mide 1.91 de altura y se perfila para ser el titular en el arco. Sus muy buenas actuaciones, que destacan en reflejos, juego aéreo, rapidez en las salidas y juego con los pies, llevaron a que el Franjeado lo renueve hasta 2026. Estuvo en el once ideal del Torneo Cotif de L’Alcudia que ganó Uruguay en julio.

Federico Bonilla – Nacional – 2005

Es uno de los mayores proyectos del Tricolor. Mide 1.93 m y se destaca por la seguridad que brinda en el arco, gran parte de ello gracias a su envergadura. En 2024 firmó su primer contrato como profesional y en el verano hizo la pretemporada con el Tricolor. Diego Ruso Pérez lo citó para la selección local en mayo.

Felipe Ortiz – Deportivo Maldonado – 2007

El oriundo de Treinta y Tres es uno de los más chicos de este plantel, aunque solo por edad, ya que mide 1.92 de altura. Si bien está claro que será el tercer golero, su futuro es alentador, al punto de que en el torneo Clausura llegó a estar en el banco de suplente en dos partidos de Deportivo Maldonado.

Defensas

Facundo González – Nacional – 2005

Lateral derecho de formación, polifuncional por naturaleza: ha jugado de zaguero y de interior. Sus buenas actuaciones en las juveniles tricolores y en la selección lo llevaron a jugar a préstamo en River Plate. Comenzó muy bien, pero a partir del Intermedio perdió su lugar. Jugó 13 partidos en el año, con un gol en Copa AUF Uruguay.

Lucas Agazzi – Defensor Sporting – 2005

Es uno de los jugadores con más experiencia en Primera División, ya que debutó en el violeta en 2023 y lleva disputados 65 partidos hasta el momento. Si bien es extremo, fue incluido en la lista como lateral y se perfila para jugar de arranque por la derecha, como lo hizo en los últimos amistosos. Es ofensivo, pero tiene criterio a la hora de marcar y un físico que le permite aguantar en esa posición.

Nicolás Ramos – Nacional – 2005

Fue uno de los capitanes en el Torneo Cotif de L’Alcudia, en el que jugó muy bien. Su 1.93 de altura lo hace ser un jugador muy contundente por arriba. En 2024 jugó cedido en Rentistas y disputó 24 partidos, uno de ellos como lateral por derecha y el resto de zaguero. Pieza inamovible en esta selección desde hace meses, peleará por un lugar en el once titular.

Paolo Calione – Nacional – 2006

Con 1.89 de altura, se destaca por su juego aéreo, aunque también es bueno a la hora de realizar quites; una gran virtud que tiene es que maneja de gran manera los dos perfiles. Es un líder nato, siendo capitán en las juveniles albas; en 2024 fue suplente en tres partidos en la Primera y se espera que forme parte del equipo de Martín Lasarte este año.

Alfonso Montero – Juventus (Italia) – 2007

Zaguero o lateral derecho, no importa en qué posición juegue, garra no va a faltar. El hijo de Paolo Montero es uno de los más chicos de este plantel y ha tenido un gran rendimiento en el equipo sub-20 de la Vecchia Signora, al punto de ser convocado para un partido del primer equipo en diciembre pasado. En Italia ha jugado como central; le dará polivalencia a Fabián Coito.

Juan Rodríguez – Peñarol – 2005

Ya era una de las joyas del Carbonero en juveniles, pero su gran 2024 en Boston River hizo que su nombre se haga aún más conocido. Otro zaguero que está por encima del 1.90 de estatura y que tiene como gran virtud el juego aéreo. Pese a su envergadura, es rápido y eso le permite leer bien las jugadas para cortar ataques; a todo eso le añade un muy buen juego con los pies.

Patricio Pacífico – Defensor Sporting – 2006

Coito lo ha colocado como lateral izquierdo y todo indica que será el titular en esa zona, aunque su 1.87 de altura le ha permitido jugar como zaguero en varias ocasiones. Es sólido defensivamente, pero ya ha demostrado en esta selección que cuando va al ataque, es peligroso.

Mediocampistas

Mateo Peralta – Danubio – 2006

Su llegada al club de la Curva de Maroñas lo cambió completamente. En su primer año en Primera demostró ser ese mediapunta picante que dejó destellos de calidad en las formativas de Nacional. Le gusta tener la pelota y encarar. Un gol y una asistencia en 29 partidos en 2024, pero con muy buenas sensaciones, aportando mucha energía siempre.

Mauro Zalazar – Schalke 04 (Alemania) – 2005

Al igual que su hermano Rodrigo, él también eligió jugar para Uruguay pese a haber nacido en España. El año pasado pudo debutar en el primer equipo del Schalke por la Copa de Alemania y ha sido suplente en varias ocasiones en la 2.Bundesliga. Se mueve por toda la mitad de la cancha gracias a su gran despliegue físico; su pegada, tanto en pases largos como en remates, es muy destacable.

Thiago Helguera – Sporting Braga (Portugal) – 2006

Fue el líder de la selección sub-17 hace dos años y podría esperarse lo mismo de él en esta ocasión. Un volante muy creativo y con gran manejo de balón que puede hacer jugar al resto de sus compañeros desde la base de la jugada o, incluso, un poco más adelantado. Destaca su visión de juego y capacidad para salir de situaciones incomodas con facilidad.

Erico Cuello – Defensor Sporting – 2005

Es otro de esos jugadores polifuncionales que tanto se necesitan en esta clase de torneos. Es mediocampista central y la gran mayoría de partidos los ha jugado en esa posición, pero en su equipo ha dado manos tanto de extremo como de zaguero. Tiene mucho recorrido y buena visión de juego.

Germán Barbas – Peñarol – 2007

Es de los mayores proyectos del Aurinegro. Si bien es uno de los más chicos del plantel, ya se ha ganado la titularidad en la Celeste en algunos amistosos. Un volante muy bueno técnicamente, destacándose por su habilidad con la pelota en los pies a la hora de organizar jugadas; eso lo combina con carácter y liderazgo. Entró en la historia de Peñarol al ser de los más jóvenes en debutar en Primera.

Delanteros

Agustín Albarracín – Boston River – 2005

Extremo encarador, rápido, inteligente y con mucha llegada al fondo. Ha aportados varios goles en los amistosos de preparación y siempre ha sido un gran revulsivo. Si bien su lugar natural es la banda izquierda, puede jugar por todo el frente de ataque.

Alejandro Severo – Racing – 2005

Otro extremo que puede jugar por ambas bandas, aunque en su caso su zona natural es la derecha. Puede aportar mucha energía, es muy picante. Cerró su año de gran manera, con dos goles en las últimas dos fechas del Clausura y tres tantos en los amistosos de la selección en diciembre.

Lucas Pino – Montevideo City Torque – 2005

Un mediapunta con mucha calidad técnica. Le gusta tener la pelota y hacer jugar a sus compañeros, aprovechando la buena visión del campo que tiene. Además de su virtud de generador, pisa mucho el área y eso le permitió convertir cuatro goles en 2024 con su equipo, sumado a uno con la selección local. Fue sparring de la mayor y estuvo entrenando con el Manchester City.

Bruno Calcagno – Palencia (España) – 2005

Si bien tiene la nacionalidad española, optó por representar a Uruguay. Donde se siente más cómodo es en la mediapunta, pero puede jugar también por los extremos. Pisa mucho el área y tiene buena pegada desde lejos, algo que demostró en el debut con Palencia, cuando convirtió un golazo. Interesante manejo de pelota y visión.

Joaquín Lavega – Fluminense (Brasil) – 2005

Es, sin duda, el jugador con más experiencia de este plantel. Sumó 96 partidos en Primera División con River Plate tras haber debutado en 2021 y su gran 2024 lo llevó a ser contratado por Fluminense. Extremo con mucho recorrido por la banda que llega constantemente a línea de fondo, aunque pisa con facilidad el área y eso le ha permitido tener buenas cifras goleadoras; tambien crea juego, mucho. Ya estuvo en la pasada sub-20, pero no integró el plantel campeón del mundo; ahora es el capitán.

Gonzalo Petit – Nacional – 2006

Su impacto en la Primera del Tricolor fue increíble, al punto de ser pedido por —prácticamente— todos los hinchas para que sea titular. Un ‘9’ que no es tan ‘9’, ya que se lo podría catalogar más como un segunda punta. Tiene olfato goleador (seis goles en 14 partidos en 2024), pero también se asocia muy bien, bajando, incluso, hasta atrás de la mitad de la cancha para recibir el balón. Tiene gran capacidad para generar juego gracias a su gran visión e inteligencia.

Renzo Machado – Liverpool – 2005

Es, a priori, el centrodelantero titular de Coito. Un ‘9’ más de área que tiene como principal virtud el gol. Si bien puede jugar por los dos costados y es bastante asociativo con sus compañeros, el área es su hábitat natural. Tiene un muy buen físico. Es uno de los capitanes de la generación.

Esteban Crucci – Wanderers – 2006

A base de goles con la Celeste se fue ganando su lugar. Tras un increíble debut en el Bohemio, fue el goleador del Torneo Cotif de L’Alcudia, dejando grandes sensaciones. Es un delantero muy movedizo (se puede abrir a jugar por fuera) y gambeteador; es destacado técnicamente.