Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, dio una conferencia de prensa este lunes y marcó su postura discordante con la creación de la Superliga Europea que 12 clubes anunciaron este domingo, generando un sinfín de repercusiones y preparando el terreno para conflictos basados en intereses políticos y económicos.
“La clasificación para las competiciones europeas debe ser por méritos y que todos puedan competir contra todos. No puedo menos que mostrar mi rechazo al movimiento hecho. Todos estamos en contra de este movimiento”, señaló el dirigente esloveno, quien consideró a la Superliga “un proyecto vergonzoso que cuenta con el rechazo de toda la sociedad” y que “tiene que ver con la avaricia, el egoísmo y el narcisismo de algunos”.
“Es un proyecto cínico que va contra lo que debería ser el fútbol y es un cachetazo contra los valores del fútbol y contra toda la sociedad. Nunca permitiremos que se ponga en marcha un proyecto así”, sostuvo, y al ser consultado por posibles sanciones para clubes y futbolistas se mostró cauto por un lado, pero tajante por otro.
“Veremos lo que podemos hacer porque es demasiado pronto, ya que lo anunciaron anoche. Los servicios jurídicos ya lo están estudiando”, comentó, pero a título personal adelantó que “cuanto antes los clubes deben ser expulsados de las competiciones de la UEFA y los jugadores de sus selecciones nacionales”.
“Todos aquellos futbolistas que jueguen en esa competición, no lo podrán hacer con su selección. Todas las confederaciones están de acuerdo con eso”, indicó Ceferin, quien recordó que la UEFA “distribuye el 90% de su presupuesto en el mundo del fútbol, no solo entre los profesionales, sino también en el fútbol base, el fútbol femenino y diversas fundaciones”.
Además, se mostró decepcionado con Andrea Agnelli, presidente de la Juventus: “Es una de mis mayores decepciones. No quiero ser demasiado personal, pero nunca he visto a alguien que mienta tanto como él. Fue increíble. Hablé con él el sábado y me dijo que eran solo rumores, que no pasaba nada. Luego lo llamé y tenía el teléfono apagado. El domingo vi el anuncio de la Superliga. La codicia es tan fuerte que los valores humanos han desaparecido”.
Por otra parte, destacó a clubes como el Borussia Dortmund, que ya marcó su rechazo al nuevo proyecto pese a haber sido invitado, y a otros como el PSG y el Bayern Múnich, quienes de momento no se suman. “Confío en los clubes de Francia y Alemania que han resistido esta tentación. No todo el fútbol es corrupto. Es una pequeña parte que está liderada por la avaricia”, señaló.