Gonzalo Moratorio, uno de los delegados de Peñarol en la AUF, se refirió a la reunión que mantuvieron el lunes de noche con el Colegio de Árbitros y contó que respuestas recibieron acerca de las polémicas clásicas y últimos arbitrajes en torno al club.

Moratorio, entrevistado en el programa de streaming “Saca del Medio”, comentó como fue la reunión a la que concurrió toda la directiva aurinegra, más los tres delegados en la Asociación: “Fuimos preocupados por las polémicas y perjuicios de los cuales entendimos habíamos sido víctimas y salimos peor de lo que entramos. Nos fuimos mucho más consternados por las respuestas que nos dieron a las preguntas concretas y en las amplias, donde había silencios sin una respuesta para dar o no sabían que decir”.

“La perla fue escuchar el audio del VAR del clásico con lo sucedido con el Cangrejo Cabrera y la ausencia de los mismos acerca de los problemas del final, que no lo encontraron o tenían, y se comprometieron a pasarlo en estas horas”, expresó.

Roja y suspensión

Al cierre del primer tiempo del duelo ante los albos, una plancha de Gabriel Báez sobre Cabrera fue protestada por todo Peñarol como roja, algo que Leodán González, árbitro del duelo, así como Christian Ferreyra, encargado del VAR desestimaron.

“Ferreyra habla de que lo roza, que la pierna no está extendida, que debe proseguir inmediatamente el partido y que no es para expulsión”, comenta sobre el video y audio del VAR de la acción que apreciaron, y prosigue: “Continuamente dice que solo lo roza, que no es grave lo ocurrido, que hay que seguir. Hasta fue jocoso te diría, no hay otra forma de definirlo, escuchar las palabras de Ferreyra insistentemente diciendo esto. También que haya sido designado la siguiente fecha y no haya sido parado”.  

La mayoría entiende entiende que se tiene que suspender el partido, que entiende que la roja debió haberse sacado y podía haber cambiado el partido. ¿Porque a la siguiente jornada vovlieron a ser designados?. Su respuesta es que hay algunos análisis que no son concretamente a un partido y que entiuenen que eran los más capacitados y con mejores notas en lo que van del años y por un partido no los querían castigar. Algo increíble cuando hubo decenas de ocasiones que hubo sanciones inmediatas para casos similares.

Sobre la acción donde Nacional entiende que Javier Méndez debió ver la roja en una acción sobre Nicolás López, también fue revisada con los integrantes del Colegio de Árbitros, que expresaron: “hubo unanimidad que no era para expulsión, porque esta de espaldas, no le pega con el codo, no hay una intensión de agredir, lo tiene atrás al rival, etc”.

Y explicó sobre la caída por dos veces de bomba de estruendo a la cancha que afectaron por duplicado a jugadores albos: “Para nosotros, pero también para la mayoría del Colegio del Árbitros la postura tenía que hacer sido de suspensión del partido. La gran mayoría del Colegio de Árbitros nos dijo que Leodan González debió suspender el clásico porque es la autoridad máxima””.  

“No queremos que nos beneficien, bajo ninguna circunstancia, queremos que los árbitros pasen lo más desapercibidos posibles, que sean los más objetivos e imparciales que corresponda. Estamos muy preocupados por todo lo que está sucediendo”.