Un día después del levantamiento del paro de actividades llevado a cabo por su gremio, Héctor Bergaló, secretario general de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF), destacó que “el sentir es positivo” tras las reuniones con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el Ministerio del Interior.
“El sentir es de haber encontrado una solución que nos dará garantías e incrementará las posibilidades de arbitrar tranquilos”, valoró el árbitro asistente en diálogo con el programa 100% deporte de Sport 890, y comentó que en la asamblea del gremio llegaron a ser 112 asociados “y se votó por unanimidad” el cese de las medidas.
“La participación fue muy positiva. Conversamos de las alternativas, de la decisión inicial, del plantel inicial hecho por AUDAF y todos entendían que nada iba a ser 100% garantista. Todos lo sabemos aunque sea lamentable. Es un logro con el que, desde el punto de vista gremial, estamos más que satisfechos”, comentó.
Las charlas con el ministro y los logros
En las reuniones entre las partes involucradas, Bergaló le remarcó al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, la necesidad de contar con presencia policial en los escenarios deportivos, y se llegó a un punto medio.
“Nos dijo que sacar la policía de las tribunas fue una decisión de la administración anterior y es totalmente acertada, porque en base a esa decisión se pudo visualizar en números que los casos de violencia en campos deportivos, como enfrentamientos entre barras y con policías, ha disminuido considerablemente. El número no le da opción a modificar eso”, explicó Bergaló.
“Apelamos a buscar una solución flexible y una medida alternativa, porque le dijimos que necesitábamos sacar algo positivo de esa reunión para trasladar a nuestros socios, y que para el mundo fútbol sea un cambio”, agregó.
Policías atrás de los líneas, y las mangas
El secretario de AUDAF explicó que “se incrementará en número la guardia policial que entra con los árbitros al campo”. “Generalmente se quedaba en el túnel, pero ahora irá atrás de cada asistente formando un cordón alternado con los guardias de la seguridad privada. Van a tener cámaras tácticas a los efectos de tener garantías y ver lo que esté pasando”, explicó.
“Hay un protocolo muy reciente que prevé que, si el evaluador de seguridad entiende que la policía tiene que ingresar, va a ingresar tanto a la tribuna como al campo de juego. A eso hay que sumar manga y transporte en todos los partidos”, agregó Bergaló a modo de resumen de los logros de la gremial, y explicó por qué accedieron a levantar el paro aún sin las mangas de protección listas en todas las canchas, algo que habían marcado como condición indispensable.
“Hay dos partidos que no van a tener manga este fin de semana, porque si pedimos sentido común también apelamos al sentido común. Cerro-Cerro Largo en el Tróccoli será sin parcialidad locataria, por lo que no necesitamos manga. La zona de ingreso que tenemos es esquinada y alejada”, detalló.
“Y en el Olímpico, para Rampla Juniors-Miramar Misiones, la salida de los árbitros y los jugadores es por un túnel que llega hasta la mitad de la cancha y tampoco habrá parcialidad locataria. En el Burgueño, Parque Central y Jardines sí habrá manga. Después se irá viendo, semana a semana en las reuniones de los martes entre todas las partes, cuáles son los partidos más y menos complejos, y también el uso de las mangas”, concluyó.