FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
En la madrugada de este jueves, tras más de 10 horas de audiencia, la jueza Eliana Gómez Moreira resolvió que Sebastián Sosa saldrá en libertad condicional por su “participación secundaria” en el caso de abuso sexual contra una mujer de 24 años en el hotel Hilton de San Miguel de Tucumán el domingo 3 de marzo, hecho denunciado el pasado jueves 7.
El arquero uruguayo, imputado por un delito de abuso sexual agravado en calidad de partícipe secundario, podrá esperar el juicio oral en su domicilio en Buenos Aires, mientras que sus compañeros de Vélez Sarsfield Braian Cufré, José Florentín y Abiel Osorio tendrán prisión domiciliaria en Tucumán y tobillera electrónica.
Sosa es defendido por Ernesto Baaclini, pero su abogado personal es Jorge Barrera, quien no puede actuar en el caso por desarrollarse en Argentina. En diálogo con FútbolUy, Barrera contó los detalles de la decisión adoptada por la justicia tucumana en las últimas horas.
“Ayer la justicia de Tucumán determinó la libertad de Sosa. Esto significa que, durante la realización del juicio que comienza a partir de anoche, Sosa tiene derecho a estar en libertad mientras el mismo se tramita. Con esa sentencia quedó claro que no hay ningún riesgo de fuga, de entorpecimiento de la investigación ni de posibilidad de que no esté el sometido al proceso”, indicó.
Añadió que “eso, en términos concretos, significa que la conducta que ha realizado Sosa durante todo este tiempo implica que no hay riesgo de que cuando llegue la sentencia pueda fugarse”. “En segundo lugar, entendemos que hay elementos con los que durante el juicio va a quedar clara la inocencia de Sosa en cuanto a su participación, tanto es así que la propia Fiscalía a él lo imputa como partícipe secundario, es decir, ni como autor, ni como coautor, ni como partícipe necesario, sino como partícipe secundario. Es decir, no hay ninguna vinculación entre lo denunciado y su participación física”, siguió.
“Quedaron incorporados dos elementos que son claves. Uno: los chats entre la denunciante y Sosa, en los que queda claro que fue consentido por las dos partes el ingreso a la habitación, porque quedó demostrado que quien lleva el fernet es la denunciante, por lo tanto, no se puede hablar de falta de consentimiento cuando quien va, va hasta con una bebida alcohólica”, mencionó.
Y agregó al respecto: “Lo segundo es que el informe primario toxicológico sobre la víctima dio negativo, esto quiere decir que, si bien falta la confirmación del definitivo, quedó probado de que la versión periodística que circulaba de que ella podría estar por los efectos de la droga... quedó claro que no. Esos son los elementos nuevos que hay en la causa”.
“El plazo para que haya acusación en Tucumán son seis meses, con posibilidad de prórroga”, comentó, y ahondó: “Si seguís mis declaraciones, en el momento que va a declarar yo digo que el escenario más previsible es que, como es un código igual al nuestro, las primeras 48 horas las pasara detenido y que luego, con los elementos que había, la resolución esperable era esta: la libertad”.
Que el uruguayo haya cooperado en declarar, en entregar su celular y en hacerse un ADN, “por supuesto” que ayudó para que se tomara esta decisión, apuntó, y explicó que “esta noche o mañana de mañana” regresará a Buenos Aires tras pagar una fianza de unos US$ 50.000, pero que primero “hay que ver los vuelos y que duerma”. “Mañana, lo que es seguro, es que ya puede estar a disposición de Vélez. Desde el punto de vista penal está en condiciones desde hoy para incorporarse, lo que pasa es que todavía está en Tucumán”, cerró.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]