El pasado jueves 7 salió a la luz una denuncia que hizo una mujer de 24 años contra el uruguayo Sebastián Sosa y sus compañeros en Vélez Sarsfield Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentín, por haber abusado sexualmente de ella en la madrugada del domingo 3 de marzo, en una habitación del hotel Hilton de San Miguel de Tucumán.

Los cuatro futbolistas fueron separados del plantel profesional del Fortín. “Ahora estamos en la etapa probatoria, de investigación. Estamos esperando varias pruebas que se han solicitado, que ha solicitado el Ministerio Público también. Es comprobable el acceso carnal y que no hubo consentimiento. Vamos a pedir la pena máxima, 20 años”, dijo Patricia Neme, abogada de la víctima.

El pasado viernes 8, Telenoche, de TN Noticias, publicó una serie de chats a los que pudo acceder que complican mucho a los jugadores y que confirman la versión de la joven. “Pasaste un lindo momento y listo, no te amargues”, le habría dicho Sosa a la mujer tras el hecho.

Cabe recordar que el día antes la abogada reveló un intercambio que tuvo el arquero con la víctima: “El arquero le siguió escribiendo justificando su accionar. Ella al parecer le dijo: ‘¿Por qué me hicieron esto?’, y él justificó su accionar diciendo que lo que ellos querían era pasarla bien. Le escribió por dos días más y luego cortaron el contacto”.

A ese mensaje del uruguayo, la joven habría respondido: “Lo que hicieron ayer fue muy fuerte”, “eso no se le hace a ninguna mujer” y “no me lo merecía”. Antes de eso, en el noticiero repasaron el momento en el que Sosa se presenta y la invita al hotel: “Avisame cuando llegues que te aviso que todo esté despejado”.

Más pruebas

A los mensajes que se filtraron una semana atrás, le siguieron otros en la jornada de este jueves que podrían ayudar a Sebastián Sosa en su defensa. En A24 mostraron en vivo una serie de capturas de pantalla de la conversación que mantuvo el uruguayo con la joven a través de WhatsApp.

En las primeras imágenes se ve cómo ambos comienzan a hablar luego de haber intercambiado mensajes por Instagram. Sobre las 22:00, Sosa invitó a la chica al hotel, pero el encuentro se dio horas más tarde, ya que los jugadores se fueron a comer. 23:02 se registra un mensaje importante de Sosa: “¿Tenés amigas? Así no venís sola y nos juntamos con algunos compañeros”.

La mujer le respondió: “No, la verdad que estas cosas las hago sola”, y añadió: “Y estamos casi todas en pareja. No me gustaría que se comente nada o que alguna meta la pata”. La conversación siguió y el uruguayo le comentó: “Hubiera estado lindo compartir un momento todos juntos, somos tres o cuatro compañeros nomás porque no da para hacer tanto descontrol”.

“Tampoco quiero que estés incómoda”, le dijo Sosa, a lo que la joven respondió: “Estoy acostumbrada a estar rodeada de varones. Mientras no se desubiquen, no hay drama”. Luego de eso tramaron el encuentro, que sería a través del casino; ella compró una bebida alcohólica en el camino y a las 00:40 llegó al hotel.

Tras avisar que llegó, el siguiente mensaje es de ella, a las 5:55 horas de la mañana del domingo 3 de marzo: “Seba, por favor, pregúntale mañana al paraguayo [José Florentín] si usó forro para ver si me tomo la pastilla o no. Creo que sí, pero quiero chequear”. A eso, Sosa respondió con varios mensajes recomendándole que tomara la pastilla y que se cuidara.

“Siento que me expuse de más y estoy angustiada. Me puse muy en pedo en ese momento”, escribió la chica, para recibir como respuesta: “Borrá la conversación de insta, porfa, si pierdes el cel o te lo roban me mata eso”. Todo eso ocurrió en un lapso de una hora y no volvieron a hablar hasta las 17:50, cuando Sosa le preguntó cómo estaba.

Sosa le preguntó a Florentín, como le pidió la chica, y le dijo: “Dice que por las dudas tomes la pastilla, sí, porque estaba tomado y no está seguro de haberlo usado en todo momento”. A lo que ella respondió: “Lo odio. Se fue a la mierda. Eso no se le hace a ninguna mujer nunca. Seba, vos tenés una hija, no me lo merecía”.

“La verdad que no tengo idea de cómo fue el momento entre vos y el paragua. Es algo que se dio íntimamente entre ustedes. Te vi cómoda y me pareció verte bien, fue lo que vi honestamente”, le mencionó el golero, a lo que ella lo excluyó de todo: “Vos no hiciste nada, no te voy a hacer cargo de lo que no te corresponde”.

“Me agarraron entre tres, uno por abajo de la cama y el otro parado”, contó la chica. “No participaste. Estabas dormido”, le escribió a Sosa, que respondió: “Yo no hablé con nadie, no sé qué hacer”. Y terminan las capturas: “Me sorprende que no me hayas visto mal, cuando estaba totalmente perdida. Me levanté y me cayó sangre de los tobillos. Encima después de todo lo que me hacen, me dejan plata”.

El caso

La denuncia detalla que “el día sábado 2 de marzo a la hora 22:00, cuando terminó el partido de Primera División entre Atlético de Tucumán y Vélez Sarsfield, hizo contacto con un jugador de fútbol del club Vélez Sarsfield de nombre Sebastián Sosa, el cual le mandó mensajes mediante la aplicación Instagram para invitarla hotel Hilton ubicado en calle Piedras y Miguel Lillo, a lo que ella aceptó, por lo que se constituyó a dicho hotel, llegando a horas 00:40 aprox. ya del día 03/03/2024”.

“Subiendo directamente a la habitación 407, donde ya la estaba esperando el jugador Sebastián Sosa, al ingresar a la habitación observa que también se encontraban los jugadores Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín, con los cuales comenzó a compartió unas latas de cerveza. Luego le ofrecieron fernet y después de tomar unos tragos comenzó a sentirse mal, muy mareada, por lo que se recostó en una de las camas como adormecida. Fue entonces que, sin ningún consentimiento, la abusaron sexualmente. A posterior, siendo horas 5:30 aprox., cuando se sintió un poco mejor, logró pedir un Uber y se retiró a su domicilio”, continúa el documento oficial publicado por TN Noticias.

“De lo sucedido se procedió a entablar comunicación con la Unidad Fiscal de Abuso Contra la Integridad Sexual nº 1, en la persona de su secretario Dr. Javier Gonzalo, quien enterado de los pormenores de la presente denuncia dispuso que se le hagan los exámenes de rigor a la víctima, se secuestren las prendas de vestir que hizo entrega la víctima en esta división y que se realice las extracciones fílmicas de las cámaras de seguridad del hotel Hilton”, concluye.

Según informó el medio tucumano La Gaceta, los defensores de los cuatro acusados presentarán las pruebas que tienen a favor de sus representados el próximo lunes 18. Ernesto Baaclini, abogado del arquero uruguayo, señaló días atrás que “lo único que recuerda [su cliente] es que se durmió. Él se fue a dormir”.

Por otra parte, ese mismo día declarará la víctima, una periodista de 24 años. La testimonial se realizará en la metodología de cámara Gesell, que habitualmente se utiliza en caso de menores y de víctimas vulnerables que tengan dificultades para expresar lo sucedido. La mujer afectada “está muy mal” y “se encuentra con un estrés postraumático”, indicó días atrás su abogada.