La actividad del fútbol uruguayo, tanto en Primera como en Segunda División, se encuentra paralizada desde que la Mutual de Futbolistas Profesionales decidiera, el pasado jueves 7, detenerla por tiempo indeterminado después de que el Consejo de Liga del Fútbol Profesional no sometiera a votación las modificaciones del Estatuto del Jugador, que establecían un incremento en el mínimo salarial de los jugadores de la B.
En la jornada del pasado martes, el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se reunió con las autoridades de la Mutual, a pedido del gremio de jugadores, y asumió el rol de interventor en el conflicto que tiene parada a la actividad oficial. Presentaron una propuesta que será analizada por los jugadores y, en caso de ser aceptada, el fútbol podría volver el fin de semana del sábado 7 y domingo 8.
Richard Chengue Morales, exfutbolista y quien se ha mostrado contrario a la actual directiva de la AUF y de la Mutual, analizó la situación del paro, que “se podía haber evitado si la Mutual hubiese tenido el compromiso que había prometido a los jugadores en la campaña, que fue aumentarle el sueldo en un 25%”.
“Lo que pasa que después, a mitad de camino, no tenían el dinero y lo que hicieron mal fue que [Ignacio] Alonso [presidente de la AUF], del bolsillo de los clubes, le diera $7.000 de aumento a los jugadores, que quedaron contentos a medias porque no llegaron a lo prometido”, ahondó en diálogo con Minuto uno de Radio Carve Deportiva.
Diego Scotti, presidente de la Mutual, e Ignacio Alonso, “son socios”, entonces “cuando llega el momento en el que los clubes se ponen de punta, es muy difícil pelearte con un amigo y decirle ‘no puedo más con esta situación’”. El paro se realizó porque “no tuvo la capacidad para enfrentar a los jugadores. Lo único que hizo fue poner un parche con los $7.000”.
“Lo levantan por la presión mediática de la gente, que quiere ver fútbol. No les queda otra que levantarlo para poder seguir con una negociación que no va a tener final. No sé si en un mes y medio no hay paro de vuelta”, dijo, y añadió: “Que le dejen de mentir a los jugadores, que digan la verdad”.
“Todos tienen que ganar bien. Si Scotti gana $120.000, que los jugadores de la B ganen $120.000 también. Está bien que sigan poniendo exjugadores en la AUF, pero que los jugadores de la B ganen lo mismo”, comentó, y apuntó fuerte: “Que le pregunten a la Mutual a quién le vendieron el predio de 8 de octubre, quiénes son los que pusieron la plata, quiénes están invirtiendo, cuál es el directivo de la Mutual que es socio. Todo eso me calienta. Yo lo sé, pero no tengo por qué meterme en un lío”.
Consultado sobre los resultados de las últimas elecciones de la Mutual, que la actual directiva ganó con amplia mayoría, explicó: “Ganan porque les mienten a los jugadores. El aumento que hoy están reclamando se lo prometieron hace dos años. Está documentado. Los jugadores tienen que hacerse valer por ellos mismos, porque no toda la vida los va a defender un jugador veterano”.
“Te lo digo a vos, Scotti: no podés chocar con Alonso ni con tus compañeros porque ganás tres veces más de lo que ganan los jugadores de la B. Esa es la verdad, y que no digan que hay un viático porque no hay nada. Todos los integrantes de la Mutual son unos mentirosos”, agregó.
Con respecto al comunicado que emitieron los futbolistas de la selección uruguaya, en el que se solidarizaron con sus colegas, mencionó: “No tienen ni idea lo que pasa en el fútbol uruguayo. Si tuviesen idea, no se hubiesen llevado la plata que se llevaron. No tienen por qué darle la plata a nadie, pero si quieren ser solidarios, pueden colaborar con los jugadores de la B”.
Luego se refirió a los dichos de Alejandro Balbi, presidente de Nacional, quien aseguró que su club “no está con nadie; está con todos”: “¿Cómo puede ser que Balbi salga a decir que Nacional es imparcial y está con todos? ¿Cómo un equipo grande va a estar con todo el mundo? O estás con uno o estás con otro. Está con Alonso, pero que lo digan”, cerró.