Dorival, entrenador de la selección de Brasil, vivió un momento atípico este sábado en la derrota de su equipo por los cuartos de final de la Copa América a manos de Uruguay en Las Vegas, donde pareció quedar al margen de la última arenga previa a los penales y hasta tuvo que levantar la mano y pedir permiso para hablar.

El video no tardó en hacerse viral y fue objeto de burla de muchos usuarios, sobre todo una vez consumada la eliminación a manos de la Celeste.

“Me quedé alejado porque venía hablando con cada uno de ellos lo que me venía a la cabeza. Una vez definidas las cinco posiciones iniciales, comencé a hablar de lo que habíamos entrenado, de todo lo que se trabajó desde el primer día en Orlando. Veníamos trabajando en los penales porque sabíamos que probablemente tendríamos esa posibilidad en las definiciones de partidos”, explicó.

Sobre la campaña de Brasil, dijo tener “la conciencia tranquila”. “Es natural que en la competición hayan pasado muchas cosas, no hicimos partidos de gran nivel técnicamente hablando, pero tampoco descarto ninguno de los partidos, hubo entrega, espíritu de lucha, y el equipo nunca dejó de ir al frente. Siempre fue un equipo valiente. Tuvimos muchas más cosas positivas que negativas en este proceso”, expresó Dorival, quien lleva seis meses en el cargo.

“El equipo contrario supo marcarnos bien. Abrimos la cancha, tuvimos dos hombres amagando por los costados, intentamos con movimientos, filtraciones e intercambios de pases, pero en términos de creación no fue un gran día. Las dos defensas prevalecieron sobre los ataques”, analizó sobre lo que consideró un partido de “muchos duelos e intercambios” y con “pocos momentos de lucidez técnica por parte de ambos equipos”.

“Desde que tuvimos un jugador más, nos complicamos. No tuvimos claridad para entrar tranquilos, con equilibrio por los costados del campo. No se dio como queríamos”, lamentó Dorival, quien cree que en la selección uruguaya se ve “un patrón de juego definido” y “un trabajo más largo” que el suyo en términos de tiempo.

“Tuvieron problemas iniciales, se corrigieron y hoy tienen excelentes resultados. Todo esto lo conseguiremos, seguro. Pero es sólo cuestión de tiempo que se hagan correcciones. Tuvimos problemas al inicio de la competición que corregimos, una delantera más poblada, pocos movimientos de infiltración en nuestra línea de defensa y cosas buenas que se consiguieron. Tenemos más que desarrollar”, dijo, y valoró haber dado “un gran paso hacia la mejora y el crecimiento”.