Gerardo Lorente, gerente nacional de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), habló en el programa ‘Vamos que vamos’ de Radio Uruguay sobre la decisión del cierre de las competencias oficiales a excepción del Campeonato Uruguayo de fútbol, la Liga Uruguaya de básquetbol y algunos deportistas que están buscando la clasificación a los Juegos Olímpicos.
“Es muy difícil lograr un equilibrio justo y sabemos que estas medidas inexorablemente terminan perjudicando a algunas actividades. Ojalá no tuviéramos que cerrar nada, pero hay que tomar conciencia de la problemática del aumento de casos por la pandemia”, señaló.
“Lo que se analizó es que las competencias oficiales llevaban a aglomeraciones, que es lo que se quiere evitar. Logramos que los entrenamientos y amistosos puedan seguir, pero no la competencia porque era la actividad que concentraba más gente y generaba un posible contagio masivo”, justificó.
“Tuvimos que decidir que el fútbol de Primera División y la Liga Uruguaya de básquetbol permanecieran jugándose porque tienen un protocolo muy estricto y un seguimiento. Además son actividades televisivas que le dan a la gente la posibilidad de quedarse mirándolas en sus casas”, argumentó.
“Lo primero que hay que entender es que la actividad es sin público. No debería concurrir nadie que no sea imprescindible para el espectáculo. Esa es la pauta que fijamos y hemos sido bastante exigentes”, explicó, y recordó la sanción que se le impuso al fútbol por la presencia de público en el último Peñarol-Nacional de 2020 en el estadio Campeón del Siglo.
Por tal motivo, habló de la decisión de la SND de bajar el número de personas habilitadas para los partidos en el básquetbol, donde “la situación es peor porque es bajo techo y la posibilidad de contagios es mayor” y se detectó “presencia de personas que no son imprescindibles para el espectáculo” el pasado jueves en el triunfo de Nacional sobre Peñarol en Florida.
“La decisión se tomó en función de incumplimientos claros de los protocolos por parte de las personas que estaban en el recinto. No cuestionamos que habían 35, cinco más o cinco menos. No se respetó el distanciamiento social. Se vio gente que es posible población de riesgo, incrementado por casos de gente que estaba parada, arengando y gritando sin tapaboca”, dijo.
Recordó Lorente que “la recomendación del GACH era cerrar también la actividad oficial”, por lo que remarcó que es indispensable cumplir con los protocolos. “Esta es una medida de advertencia. Si no se entiende, lamentablemente tendrá que suspenderse la actividad”, dijo.
El gerente nacional de la SND no descartó que para la próxima actividad de Eliminatorias mundialistas en Uruguay, aún sin fecha definida, pueda haber gente en las tribunas, dado que “es otro tipo de público”, aunque no es fácil en el contexto actual de pandemia. “Puede ser posible, pero no es confirmado”, añadió, y se refirió al posible retorno de la gente a los escenarios del interior.
“Habíamos empezado a trabajar la vuelta del público a OFI y lo habilitamos en noviembre con aforos restringidos, pero la experiencia no fue buena. Fue un desastre. A los que decidieron vender entradas no les quedó disposición del protocolo por incumplir. Hoy estamos trabajando con OFI a ver si a fines de abril o principios de mayo podemos volver a ese protocolo. La evolución de la pandemia lo dirá. Hoy es muy difícil”, sostuvo.