El médico finlandés Lasse Lempainen, una eminencia en la cirugía muscular y de tendones, fue el encargado de operar a Ronald Araujo y al respecto dialogó en exclusiva con el diario Marca, en una entrevista en la que además se refirió a las recuperaciones de otros futbolistas que operó, como Ansu Fati o Dembélé.
Al considerar que “la rehabilitación de un jugador es tan importante como la operación”, dijo estar “muy involucrado” en la del defensor riverense, y explicó que “después de la resonancia magnética, la reunión y el examen clínico, la operación era claramente lo correcto”.
Sin pensar tanto en el Mundial y centrándose más en la salud del futbolista, consideró que “lo más importante era centrarse en los resultados a largo plazo”. “La mayoría de las lesiones en la ingle o en los aductores son lesiones bastante leves que pueden tratarse de forma conservadora sin intervención quirúrgica. Pero la lesión de Ronald era tan grande que era necesaria una operación”, argumentó.
“Lo más importante es la salud del paciente y, sobre todo, los resultados a largo plazo. En el caso de Araujo, es un atleta muy joven con un nivel muy alto. Estamos muy satisfechos con la operación y con una buena rehabilitación, todos esperamos que tenga una gran carrera por delante”, agregó.
La rehabilitación. ¿Llega o no llega a Catar?
Comentó que la rehabilitación de Araujo tiene tres fases y hoy están en la inicial, que dura de dos a cuatro semanas. “Esperamos a que la herida se cure y a que baje la hinchazón. En esta fase, comenzamos la activación muscular con una actividad diaria suave”, indicó.
“En el caso de Ronald, ahora tiene un problema aislado del abductor, lo que significa que las zonas circundantes del cuerpo están bien. Muy pronto podrá empezar a entrenar y acondicionar estas partes sanas, pero la principal prioridad ahora es proteger la zona lesionada y operada. En las segundas fases, el entrenamiento general, e introducimos un tratamiento más complejo”, dijo.
“Cuando llega el momento, pasamos a la tercera fase, que se denomina ‘específica del deporte’. Se empieza a entrenar con el balón, a correr en diferentes condiciones y a trabajar con la piscina. Ahora todavía estamos en la fase inicial, pero luego adaptaremos nuestro programa para que progrese y pueda volver a incorporarse al equipo”, contó.
Consultado puntualmente por la posibilidad de que el zaguero uruguayo pueda disputar la Copa del Mundo, dijo que aún no puede responder esa pregunta. “Recién estamos en la fase inicial y nos centramos en estas dos próximas semanas”, comentó.
“La Copa del Mundo no entraba en nuestro pensamiento. Tanto desde el punto de vista del equipo como de Araujo, la necesidad de operar estaba muy clara. Ahora los resultados quirúrgicos han confirmado que la operación era la decisión correcta. De hecho, todos estábamos de acuerdo en que era la única opción”, concluyó.