Botafogo de Brasil manifestó su malestar luego de conocer la decisión de que sus hinchas no podrán asistir al partido de este miércoles frente a Peñarol a las 21:30 horas en el estadio Campeón del Siglo por el partido revancha de una de las semifinales de la Copa Libertadores.

A raíz de los incidentes entre hinchas uruguayos y brasileños en el encuentro de ida en Brasil, el Ministerio del Interior consideró de “alto riesgo” al choque, por lo que prohibirá el ingresó de la parcialidad brasileña al Campeón del Siglo por “razones de seguridad”, según informó a través de un comunicado.

La decisión se tomó con el objetivo de “evitar posibles represalias que podrían desencadenar nuevos disturbios entre las hinchadas de ambos equipos”. Sin embargo, el elenco brasileño manifestó estar “en total desacuerdo” con la determinación, se refirió a la “incapacidad” del Aurinegro y la Policía para garantizar la seguridad de los hinchas, y reafirmó la postura de que sus parciales estén presentes el miércoles.

Comunicado de Botafogo

“Botafogo fue sorprendido en la tarde de este lunes 28, con una carta del Ministerio del Interior de Uruguay formalizando, por razones de seguridad, el veto a la presencia de los hinchas de Botafogo en el partido de vuelta de la semifinal de la Libertadores ante Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo”, comenzó escribiendo el Fogão a través de sus redes sociales

El conjunto brasileño manifestó que “está en total desacuerdo con las decisiones de las autoridades uruguayas” ya que considera que “Uruguay es un país que tiene todas las condiciones para garantizar que el duelo se pueda desarrollar con total seguridad”. “Botafogo también reafirma que está en contra de cualquier tipo de violencia y que valora la competencia leal en el campo”, afirmaron.

“El reglamento es claro en el sentido de que la obligación de mantener la seguridad es responsabilidad del club local o de la Federación/Confederación nacional”, expresaron luego, y hablaron de “incapacidad” por parte de Peñarol y la Policía Nacional de Montevideo “para garantizar la seguridad de los aficionados y delegaciones de ambos equipos”.

“Botafogo cree que esta infracción al reglamento no debe quedar impune por parte de la CONMEBOL. Por ello, estamos siguiendo la evolución con la entidad para asegurar el estricto cumplimiento del Reglamento de Competencia”, manifestaron.

“Una decisión unilateral como esta sienta un precedente muy peligroso para la competición ya que el criterio de ‘falta de seguridad’ podría ser utilizado por cualquier otra asociación para impedir que los aficionados visitantes accedan a los partidos de la CONMEBOL. Botafogo cree que un club que no garantiza la seguridad de los aficionados visitantes no puede beneficiarse de sus propios fracasos”, mencionaron más tarde.

“Las tensiones existentes deben ser resueltas diplomáticamente por los clubes. En este sentido, Botafogo tomó todas las medidas posibles, incluyendo un comunicado oficial previo al primer duelo reforzando la importancia de que su afición valore la tranquilidad y el respeto al rival, hecho que culminó con un comportamiento ejemplar por parte de los hinchas del equipo blanquinegro”, continuaron.

La institución brasileña apuntó contra la postura mirasol: “Lo que se ha visto desde entonces, desde la gestión de Peñarol, son discursos incendiarios y una posición contraria a las buenas prácticas institucionales. En medio de esto, la pregunta permanece: ‘Ahora bien, si la gestión de Peñarol mostrara una postura más constructiva y pacificadora, ¿estaríamos hoy discutiendo este tema de seguridad?’”.

Y concluyeron refiriéndose a la seguridad de los hinchas que ya están en Uruguay: “Botafogo confía en la CONMEBOL para tomar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de todos los involucrados y el mantenimiento del equilibrio deportivo. Finalmente, Botafogo contactó a Itamaraty, el Ministerio de Deportes y la Policía Federal/Interpol con el objetivo de preservar la seguridad de los aficionados en Montevideo”.