El fallecimiento de Diego Galo, futbolista de 29 años de Sportivo Bella Italia, reflotó un tema delicado dentro del a sociedad uruguaya: la salud mental. Antes de ser visto por última vez, el joven dejó un mensaje muy preocupante —que no fue dado a conocer públicamente— en sus estados de WhatsApp. Horas más tarde, encontraron su ropa en la playa del Kibon, en la rambla de Montevideo, y este lunes fue hallado sin vida.
A raíz de esto, su club, que actualmente milita en la Primera División Amateur, solicitó a las autoridades a través de un comunicado “tomar medidas urgentes respecto a la salud mental, que no quede en simples palabras y discursos”. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), además de clubes y jugadores, se pronunciaron sobre la triste noticia.
La Mutual cuenta con un grupo de psicólogos para poyar a los futbolistas, y uno de ellos es Nicolás Bava, quien este martes dialogó con el programa Minuto uno de radio Carve Deportiva y contó cómo trabajan. “Estamos ante un sistema que hay que cambiarlo desde la base. Lo estamos cargando de un sentido negativo e insalubre, que genera impotencia y que aparezcan enfermedades mentales de todo tipo”, comentó.
“A veces, los títulos mundiales sub-20 o cómo juega la máquina de Bielsa nos quita el foco de que en Uruguay tenemos una red gigante de clubes, niños y jóvenes jugando por todos lados, pero jugando sin ningún tipo de alegría”, señaló, y añadió: “Tenemos que cambiar un montón de cosas desde la base en cuanto a la formación de los niños. Eso se va agravando a medida que van creciendo”.
Aseguró que la recepción de los futbolistas “ha sido fantástica desde que comenzamos”. “En estos dos años llevamos más de 220 procesos de consultas individuales. Es una gran satisfacción porque demuestra que hay una necesidad y se está cubriendo. Hay que abrir los ojos y seguir potenciando. Al ser de la Mutual, el futbolista se siente más liberado o con menos presión que si estuviera en la interna del club”, ahondó.
“La enfermedad mental tiene muchas caras y, a veces, nos tapa una careta. Tratamos de entrenar a todos para que traten o logren identificar algunas cosas mínimas que pueden aparecer y pueden ser síntomas”, explicó. “Hay que transformar al fútbol en una herramienta de prevención y educación. Cuanto más se hable de esto, mucho mejor. Se necesita la circulación de palabras”, cerró.