Familiares y amigos de los 21 hinchas de Peñarol que fueron detenidos el pasado 23 de octubre en Río de Janeiro tras los incidentes previos al partido contra Botafogo por la Copa Libertadores se manifestaron este viernes frente a la sede de Cancillería con el fin de que el Estado interceda en la situación que maneja la Justicia de Brasil.

“Pasó la Navidad y en 21 hogares faltó un papá, un hermano, un hijo. Por favor, hagan algo para que termine nuestro sufrimiento y el de ellos lejos de su familia y su país. Sus hogares estaban completos, los nuestros no. No importa de qué cuadro sean, por favor”, se leía desde una pancarta con manos de una “niña que espera a su papá” plasmadas con color rojo.

Otro de los carteles mostraba el rostro de Alexis Ballestero, un barbero de 20 años que “solo fue a ver un partido”. Sus allegados destacaron que no posee “antecedentes penales”, así como “el corazón que tiene”. “Extrañamos su voz y verlo; nos consuela escuchar sus audios viejos y leer mensajes. ¿Hasta cuándo? Ya 65 días sin él”, agrega el cartel.

Concentración por hinchas de Peñarol frente a Cancillería. Foto: Foto: Dante Fernández/ FocoUy

Los familiares también sostuvieron que los pequeños pidieron a Papá Noel que les trajera a sus seres queridos de vuelta. “Somos 21 familias desesperadas, ayúdenos a que vuelvan a nuestros hogares. Necesitamos urgente la intervención del Estado”, pidieron al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Concentración por hinchas de Peñarol frente a Cancillería. Foto: Foto: Dante Fernández/ FocoUy

Desde Cancillería informaron que los familiares que pidieron audiencia serán recibidos el próximo lunes por el subsecretario Nicolás Albertoni.

Concentración por hinchas de Peñarol frente a Cancillería. Foto: Foto: Dante Fernández/ FocoUy

El pasado 24 de noviembre, familias de los dos hinchas de Peñarol que permanecen presos en Brasil juntaron 12.000 firmas en apoyo a la solicitud de una reunión con el canciller Omar Paganini para avanzar hacia su extradición.

En la misiva, a la que accedió Montevideo Portal, los familiares “solicitan a las autoridades una reunión urgente para abordar la situación de los compatriotas uruguayos retenidos y detenidos en la República Federativa de Brasil”.

“Entendemos que este acontecimiento tiene una dimensión humanitaria que obliga soberanamente al involucramiento del Estado uruguayo, especialmente sus resortes diplomáticos”, comienza el documento.

Para los firmantes “es menester que Cancillería mantenga una actitud institucional proactiva dado que no existe ninguna situación similar —desde el punto de vista procesal-penal—, que involucre a tantos compatriotas en el extranjero”.

“También queremos resaltar que los señores Sergio Della Valle y Alejandro Mongrell [funcionarios del consulado] han realizado (dentro de sus competencias institucionales) a la fecha una tarea de apoyo que valoramos sustantivamente”, destacan.

 “A la fecha, todavía dos compatriotas permanecen detenidos (Alexis y Ezequiel). El deterioro de su salud mental es objeto de nuestra permanente preocupación y atención y así lo hemos explicitado”, dijeron en ese entonces, y se mantiene.

Los otros 19 hinchas también permanecen en Brasil, aunque no están privados de libertad.