Guzmán Corujo alcanzó un acuerdo con el Charlotte FC de la Major League Soccer (MLS) estadounidense la semana pasada para incorporarse a partir de enero de 2022, luego de expirar el contrato que tenía con Nacional. La noticia cayó tan mal en filas tricolores que se rescindió el vínculo que estaba vigente hasta diciembre, en descuerdo con el accionar del futbolista y su representante, el ex jugador y entrenador Ariel Krasouski.
El contratista rompió el silencio y dio su versión este miércoles en el programa ‘100% Deporte’ de Sport 890, recordando que ya el año pasado Corujo “firmó faltando muy pocos días para terminar su contrato” y se les avisó a los directivos albos “que ese año iba a ser el último que iba a firmar porque se tenía que ir”.
“Guzmán tenía 24 años en ese momento y ahora tiene 25. Ha jugado muchos años en el club. Como profesional tiene la posibilidad de salir ahora y después se le puede complicar por su edad. No tiene 20 años como para esperar el contrato millonario o al club ideal”, comentó, y recordó que la intención del zaguero “siempre fue que la institución agarrara dinero, como lo dijo él mismo públicamente”.
Juárez ofreció 500.000 dólares pero Nacional quería más
Krasouski recordó que “es un momento difícil” para concretar pases al exterior por cifras importantes. “Los clubes de acá todavía creen que el fútbol es el mismo de hace dos o tres años, pero no es así. Ya no hay transferencias grandes porque no hay plata. El goleador del fútbol uruguayo se fue a préstamo. Los clubes del exterior saben qué jugadores quedan libres por contrato y los buscan”, explicó.
El contratista contó que llevó a Nacional una propuesta del Juárez de México por 500.000 dólares a Nacional hace un par de meses. “Los mexicanos querían hacerle un contrato al jugador y chau, y les dije que al club había que ofrecerle algo. Nacional quería 200.000 dólares más. Le comuniqué al club que Nacional quería 700.000 y un porcentaje de una futura transferencia”, recordó.
“Llamé a Guzmán y le dije que creía que no iba a haber problemas. Él me dijo que del dinero que le dieran, ponía 100.000 como para acercarse a esos 700.000 que quería Nacional. Pero empezó el campeonato, se le lesionó el 9 a Juárez, llegó un técnico nuevo y quería un 9. Entonces lo del zaguero quedó para atrás”, narró, y dijo que “se perdió el contacto” con Juárez y el pase “se cayó”.
Descartado Brasil, apareció el Charlotte
Luego llegó una propuesta de un equipo brasileño que “ofrecía 400.000 dólares a pagar en cuotas y a Guzmán le pagaban en reales”. “No servía y no nos interesaba”, señaló Krasouski, y detalló que después llegó la propuesta del Charlotte FC, una franquicia nueva que competirá en la MLS a partir del año que viene.
“Terminó un sábado el campeonato y Guzmán se fue de vacaciones a España el domingo. Cuando estaba allá me llamó un equipo de la MLS diciéndome que lo necesitaban para enero del año que viene. Les expliqué la situación, siempre tratando de sacar un dinero para Nacional. Los americanos le propusieron a él un contrato muy bueno por tres años y nos dijeron que no iban a pagarle al club cuando el jugador queda libre y lo necesitan para el año que viene”, explicó.
“Lo llamé a Guzmán, lo conversamos y tomamos la decisión de aceptar la propuesta porque no llueven ofertas. No estamos descartando ofertas millonarias”, justificó el representante de Corujo, quien agregó que “fue una negociación rápida de uno o dos días” en la que “el debe fue no comunicarle a Nacional” que había aceptado los términos que propuso el Charlotte FC.
“El error fue no avisarle a Nacional” y “Guzmán le dejó plata a Nacional”
“Cuando tomamos la decisión de aceptar tendríamos que haber llamado al club. Guzmán estaba de vacaciones y yo no quería molestarlo. Quedamos en que cuando él volviera, el lunes íbamos a avisarle al club. Reconozco que el error mío fue no haberle avisado a Nacional que íbamos a aceptar la propuesta del club, porque es normal avisar”, dijo Krasouski, cuyo interlocutor en esta negociación con Nacional era su amigo José Fuentes.
“Nacional se enteró a los dos días y esa fue la molestia de ellos”, indicó el contratista, quien aseguró que “Guzmán le dejó plata a Nacional”. “Como todo jugador tiene un contrato hasta el 31 de diciembre y si quiere se queda cobrando hasta el último día como hacen muchos. ¿Cuántos jugadores están cobrando y no juegan? Guzmán dejó cuatro meses de sueldo y el 50% de unos premios importantísimos”, reveló.
Si bien dijo que el monto que dejó Corujo “no se acerca a esos 700.000 dólares que quería Nacional, es dinero de él”. “No sé cuánta gente lo pondría. Cuando vi lo que era la cantidad de esos premios me sorprendí. Eran premios de tres o cuatro años”, señaló.
“Guzmán prácticamente va a asegurar su futuro económico pero no está feliz. La madre me llamó porque la familia está afectada y no está acostumbrada a estar en la boca de todo el mundo. Él va a dar un paso que todo jugador de fútbol quiere dar. Todos quieren ir a Inglaterra, Italia o Francia, pero la situación actual está difícil para que haya una gran transferencia o mucho dinero en los pases”, concluyó.