“Impusimos el ritmo desde el primer minuto. Habíamos hablado de llevarlos a jugar en su cancha, forzarlos al error, presionar cuando no tuviéramos la pelota y aprovechar la velocidad de nuestros puntas. Creo que se dio, y todo es más fácil cuando los jugadores hacen tan bien las cosas”, analizó Alfredo Arias, entrenador de Peñarol, tras el 4-0 sobre River Plate.
“No sé cuántos jugadores teníamos en cancha y en el banco de suplentes formados en la institución, pero vi muchos y eso nos da mucha ilusión a futuro”, agregó en rueda de prensa tras el partido de la primera fase de la Copa Sudamericana en Maldonado, donde obtuvo la clasificación a la instancia de grupos.
La rotación: “No encontré a los 11. Encontré a 20 o 22”
Sobre el hecho de no haber pedido la postergación del partido ante Deportivo Maldonado, decisión que salió bien a la luz de los resultados, explicó que veía “cosas favorables de mantener la fecha pese a jugar a los dos días porque hay un plantel muy parejo”, y valoró el hecho de haber ganado el domingo con suplentes.
“Podía equivocarme, pero tengo que basarme en cosas medibles que mi trabajo cada día brinda si uno se preocupa por aprender y profesionalizarse. Hay muchas mediciones que te hacen saber que no podés parar un mismo equipo a las 48 horas. Por suerte salió bien, pero se puede lograr por el plantel que tengo”, dijo.
“No encontré a los 11: lo bueno es que encontramos a 20 o 22. En esa decisión de dar oportunidad a los que jugaron el domingo, el equipo creció. Estos días se notaba la energía de los que jugaron el otro día y ganaron. El haberles dado la confianza, que algunos se hayan puesto la camiseta por primera vez y que ganaran, los hace crecer”, ponderó.
“El verdadero Peñarol desde la tribuna”
“Hoy se vieron muchas cosas buenas. Lo vi mucho más tranquilo al convertir los goles, porque cuando convertís se hace todo más fácil. Si seguimos entrenando como están entrenando los jugadores, si siguen creyendo en sus fuerzas, si seguimos apoyados en el escalón de la humildad que Peñarol toda la vida tuvo y no nos salimos de ese escalón hasta algún día conseguir alguna cosa, vamos a seguir creciendo. Este equipo tiene margen para crecer”, agregó.
“Han venido jugadores como (Matías) Arezo, (Leonardo) Coelho, Seba Rodríguez, Abel (Hernández) y todos los que han venido, pero dije desde un principio que nuestra fuerza estaba en quienes estaban, en los jugadores que tiene el club en sus formativas. Hoy jugaron varios formados en el club”, añadió, y se refirió al momento de Arezo cuando fue consultado, pero sin olvidar al colectivo.
“Si no atacáramos o no pisáramos el área, tendría menos chances. Una cosa va unida con la otra. Sus compañeros están haciendo un buen trabajo y el equipo está creyendo que si patea más veces que el rival, si ataca más veces que el rival, si juega en campo rival, si tiene más la pelota y si quiere ganar, su número 9 va a tener más chances. Después, tenerlo a él, nos da ese plus”, analizó.
Por último, cuando se le preguntó si apareció el “Peñarol fútbol champagne”, dijo no saber qué es fútbol champagne, pero opinó que este “es el verdadero Peñarol desde la tribuna”. “Ese es el Peñarol de toda la vida. Hemos pasado momentos bravos en estos 10 partidos, hemos estado perdiendo, y esa gente no para de alentar. Cada día vienen más. Hoy, con una entrada onerosa y más lejos, no los para nadie. Si nosotros respondemos desde adentro a eso, ahí van a ver al verdadero Peñarol”, concluyó.