Richard Chengue Morales, histórico jugador de Nacional que fue campeón uruguayo con el club en tres oportunidades (2000, 2001 y 2002), fue muy crítico con los jugadores de Nacional por el empate sin goles frente a Danubio que prácticamente hipotecó las chances del Tricolor de ser campeón del Torneo Clausura.
“Los jugadores no estuvieron a tono o no se dieron cuenta de que era la última oportunidad que les quedaba”, dijo el exdelantero a Minuto uno de radio Carve Deportiva, y añadió: “Podés jugar mal, pero no se negocia la entrega. En esa clase de partidos tenés que tirarle el equipo arriba. Se dieron cuenta cuando faltaban cinco minutos”.
Luego destacó que Diego Polenta “siempre mete y está pendiente de la entrega y el sacrificio”, y “por eso es muy importante en un equipo grande como Nacional, y eso sí es culpa de los directivos, traer jugadores hinchas y que estén identificados”. “Este plantel tiene jugadores hinchas, pero también muchos extranjeros”, ahondó.
Aseguró que “el peor error que cometieron todos los directivos” fue “poner las elecciones en medio de un campeonato”. “Es un error gravísimo que a los jugadores les costó mucho” porque los candidatos “se están tirando piedras el uno al otro y los que estaban juntos hace seis meses ahora están de frente”.
“Se van a adueñar del club”
“La oposición está errando un poco con el tema de Flavio [Perchman] porque ha comandado el club durante mucho tiempo con la representación de jugadores, se lo han dejado manejar. El que va a Los Céspedes sabe que tiene el 80% de los juveniles, eso no es fácil si no tenés contactos en el club”, aseveró el exfutbolista.
Perchman, que es el vicepresidente de Ricardo Vairo, “puede dejar de ser representante de momento, pero los contactos y los movimientos los va a hacer él; y después puede firmar cualquiera”. “Eso no va a cambiar, su empresa no va a cerrar. Yo me hago cargo de que eso va a ser así. Ahora trabaja con sus hijos, y si yo tengo a mi viejo de presidente no tengas dudas de que le voy a vender 20 jugadores por año a Nacional”, agregó.
Afirmó que “se van a adueñar del club en todo sentido”. “Conozco todo, sé cómo lo van a hacer, cómo lo van a documentar, cómo lo van a firmar… conmigo no hay mentiras porque los puedo desenmascarar como lo hice otras veces. Sería una locura que lo dejaran ser [vice]presidente, sería gravísimo”, siguió.
“Están hablando de que quieren traer a Marcelo: ¿es en serio o es joda? ¿Entonces cómo estamos diciendo todos los días que tenemos la cantera inagotable? Si todos los días contratamos a seis o siete jugadores que ganan 30, 40 lucas por mes”, comentó, y amplió: “Se trabaja con amiguismos, no con honestidad”.
Ir al Gran Parque Central “es como ir al cine”
Consultado sobre José Decurnex, otro de los candidatos, fue contundente y dio un “consejo”: “Lo hizo bien, pero tiene que sacar el teatro del Parque. Tiene que ser un poco más flexible. Es espectacular ir, pero es como ir al cine: si no tenés la entrada correcta, la sillita exacta, no podés ir”.
Y aclaró esos dichos: “Tienen que darles más oportunidades a los exjugadores; los que ganaron muchísimas cosas están esperando afuera una hora para poder entrar. Ahora en la campaña seguramente los van a usar”.
Después se refirió a Eduardo Ache, compañero de fórmula de Javier Gomensoro: “El Turco es bravo, es bicho”. Pero fue claro: “Es una mentira que va a ser vicepresidente, porque va a mandar él. Esas cosas hay que aclarárselas a la gente porque si no vivimos en una mentira”.
“Yo no estoy con nadie”, expresó, y finalizó: “Con [Alejandro] Balbi me tiré piedras como loco, pero hoy estoy bien porque sabe que soy hincha y que las cosas que le digo son por el bien [del club]. Ha cometido un montón de cagadas, pero es hincha de Nacional, no ha tocado un peso y ha dado lo mejor”.