En una jornada marcada por el partido de la selección frente a Colombia por las Eliminatorias, Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), se tomó un largo tiempo para hablar de todo un poco y despejar algunas dudas sobre temas candentes que han dado qué hablar en las últimas semanas.
El economista comenzó hablando de Marcelo Bielsa, quien es “flor de tipo” e “íntegro”. “No tiene ningún complejo de hablar de fútbol con la persona que tenga enfrente, de intercambiar y preguntar. Se interesa por lo que la gente opina, respeta mucho la cultura futbolera que tiene el Uruguay y el conocimiento que tiene la gente en general. Eso para él es un valor agregado a la hora de venir a nuestro país”, ahondó.
Consultado sobre si habló con el entrenador argentino de las declaraciones que hizo Luis Suárez en su contra, dijo: “Sí, claro”. “No escuché en vivo a Luis porque estaba viajando. Cuando bajé del avión en Buenos Aires, el amigo que me pasó a buscar me preguntó si lo había escuchado. Al poco rato llamé a Bielsa y estuve hablando un largo rato con él”, siguió.
“Yo lo veo metido en el tema de la selección, en su proyecto y en poder llegar al Mundial con un buen nivel que nos permita ser competitivos”, comentó a Minuto uno de radio Carve Deportiva, y añadió: “Es verdad que Suárez habló conmigo y con Jorge [Giordano, director de selecciones nacionales], pero no considero que haya habido una inacción”. “No volví a hablar con Suárez después de las declaraciones”, apuntó.
“Las declaraciones ya estaban hechas, ¿qué sentido tenía hablar? El trabajo mío era mirar hacia la interna y responsabilizarme; en ese sentido me parece que se trabajó muy bien”, indicó con respecto al hecho de no volver a hablar con el Pistolero. “Lo importante es el clima en que hoy está la selección, los jugadores están supermetidos en esto, saben la responsabilidad que tiene estar en este plantel y la carga de lo que es pelear por entrar a un Mundial”, prosiguió.
“¿Si sirvieron para algo las declaraciones de Luis Suárez? En la medida en que uno a las cosas le encuentre el medio vaso lleno, sí”, destacó, y agregó: “Hay una actitud de vida, cada uno las cosas las tiene que tomar sabiendo que lo de atrás no lo puede cambiar y sabiendo que puede construir con eso o puede venirse abajo. De todo se puede tomar algo positivo y las declaraciones me parece que podrían considerarse como una oportunidad para afianzar cosas hacia el futuro”.
Ignacio Ruglio “se pasó de rosca”
El presidente de Peñarol fue sancionado 60 días por el Tribunal de Ética a raíz de sus dichos contra los árbitros y Alonso habló del tema: “Mientras esté este reglamento, que prevé sanciones por este tipo de declaraciones, el Tribunal tiene que actuar. No estoy de acuerdo con el reglamento porque es demasiado duro, nos pusimos un bozal demasiado fuerte”.
“Las declaraciones me parecieron muy desafortunadas, sobre todo lo de “operación rescate”, apuntó, y ejemplificó: “Yo puedo hablar de que no me gusta un arbitraje. Ahora, cuando hablás de ‘operación’ involucra a una cantidad de personas buscando un objetivo, que lo calificás y direccionás. Sabemos que esto tiene su juego político, esto iba a influir en la psiquis, es lo que hacen los dirigentes, pero creo que se pasó de rosca”. Además, confirmó que en el Comité Ejecutivo “trataron” el comunicado de AUDAF a Ruglio, en el que el gremio cuestionó la “capacidad al momento de presidir y gestionar” a Peñarol.
Luego fue consultado sobre el siempre tan polémico VAR y la divulgación de sus audios: “Los criterios se pueden cambiar, somos de las pocas federaciones del mundo que publicamos todos los audios VAR. No los sacamos después de dos meses, nosotros tenemos el criterio de enfriar un poco las aguas”.
El audio VAR de la patada de Gabriel Báez a Javier Cabrera en Nacional-Peñarol “no salió”, pero “se puede cambiar el criterio”. “Hemos cambiado los tiempos, en el tipo de jugada habría que determinarla. En los clásicos de verano y en otros partidos tomé decisiones de adelantarlos porque había sido muy evidente, si no la decisión pasa por lo arbitral”, explicó.
“En el BROU hay una persona que está ensañada con la Asociación”
“Les dimos a los clubes toda la información que se necesitaba para tomar la decisión. Se planteó autorizar firmar un contrato por más de cuatro años, en base a un estudio del Ejecutivo”, comentó sobre el contrato de Nike que no pudieron ver algunos clubes, según reclamaron. “En la reunión propuse que el que quisiera ver la propuesta, lo podía hacer. Pero nadie la pidió”, aseguró.
Con respecto a las “ayudas” económicas de Conmebol a Nacional, indicó: “Se ha hecho una campaña muy fea de querer enfrentarme a Peñarol. Es una política muy injusta, que es parte del juego. Todo el mundo sabe que estas ayudas son falsas”. “Nacional tiene 29 clasificaciones consecutivas a fase de grupos de la Copa Libertadores y, en ese sentido, tiene total libertad y sustento de realizar operaciones. ¿Qué tiene que ver la Asociación? Peñarol pidió adelantos y se los dimos. La cantidad deriva de una realidad, es diferente el que clasifica a la fase de grupo al que lo hace en fase 3”, explicó.
Luego siguió hablando de números, pero esta vez de la caída de la AUF a categoría 4 de deudor del Banco República: “En el BROU hay una persona, que está en la parte política, que está ensañada con la Asociación, que tiene vínculos deportivos. Tuvo acceso a la denuncia antes de que nosotros la tuviéramos. Lamentablemente hay un tema que se ha politizado, hay una persona irresponsable que está operando contra la AUF. Responde a intereses deportivos”.
“Esa persona volanteó esa denuncia penal en el Directorio cuando no la teníamos nosotros. A los 30 segundos que lo plantean en el Directorio, lo estaban tuiteando, eso es operación, es premeditado. ¿Cuál es el interés de publicitar esto con un periodista? Hay normas y procedimientos que se deben respetar, como el secreto bancario, que es un derecho”, añadió.
Afirmó que le han “dado al banco todas las explicaciones, pero se ha hecho un tema de esto con un muy buen cliente, que no tiene un atraso de un día. Nos hemos encontrado con un factor que lo ha politizado”. “Prefiero ser más prudente y no dar nombres. Atrás de todo esto está el atacar a la AUF para que no se pueda financiar y que no pueda mantener una estructura y aproximarse a la licitación de los derechos de televisión”, subrayó.
Y cerró hablando de las críticas que recibe por temas económicos: “Hablan de 30 millones de dólares que faltan… A mí me gritaban en el Estadio, cuando la famosa silbatina, que entré con Pumpido, y le dije ‘entro contigo Nery y me van a silbar a mí’. Yo no eludo las responsabilidades... Tengo audios de gente que me gritaba ‘te robaste 30 millones de dólares’. Me tuve que fumar eso, porque ese informe [de la denuncia penal] sumaba el saldo final de la cuenta de pasivo, de adelantos, de cinco temporadas, cuando lo único que es relevante es la última”.