Este miércoles se llevó a cabo una reunión entre varios clubes y el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), encabezado por Ignacio Alonso, su presidente, en la que buscaron puntos de encuentro para la aprobación de las modificaciones del Estatuto del jugador y que eso lleve a levantar la paralización de actividades que lleva adelante la Mutual (gremio de los futbolistas).

Sin embargo, las partes parecen haberse alejado aún más por cuestiones que no parecen estar directamente vinculados al reclamo de los futbolistas y los salarios de la B. Por ese motivo, el fútbol uruguayo seguirá parado un fin de semana más. A eso, y más, se refirió, Julio Trostchansky, uno de los delegados de Peñarol.

“Parece a veces que quienes llevan los planteos, reivindicaciones y la posibilidad de que las medidas se levanten o no, es el gobierno de Ignacio Alonso y los que lo rodean. En las reuniones que se han dado, quienes plantean si el fútbol sigue o no es, paradójicamente, quien tendría que estar haciendo todas las cosas para que se levante. En este caso parece todo lo contrario”, dijo en diálogo con Minuto uno de Radio Carve Deportiva.

Destacó que “en un acuerdo que debería ser bipartito entre jugadores y clubes, que de eso se trata un estatuto que tiene que ver con las cuestiones laborales y salariales, aparece un tercer actor que es la Asociación Uruguaya de Fútbol que genera los mayores inconvenientes”. “Parece que el que representa al gremio es de Alonso y el gobierno del fútbol uruguayo”, expresó.

“Esto lo pensamos los clubes que ayer propusimos una serie de puntos, que uno era que las negociaciones se desarrollaran de manera bilateral para poder avanzar y que no hubiera otro tipo intereses”, mencionó, y apuntó: “El gobierno actual de la AUF se olvida de los jugadores, está más destinado a los intereses o beneficios personales del propio Alonso”.

Y añadió: “La decisión de cómo se reparten los dineros que ingresan a la AUF y como se reparten a los clubes, es una decisión que toma el Comité Ejecutivo, y ahí es donde están representados los jugadores y se generan este tipo de situaciones. Por eso los clubes no tenemos la posibilidad de financiar retribuciones mejores de las que tienen, pero no se nos dan las herramientas para poder alcanzar ese tipo de situaciones”.

Por último, se refirió a una situación que explicó en Twitter Gonzalo Moratorio, otro de los delegados aurinegros, con Carlos Manta, representante de las SAD en el Comité Ejecutivo de la AUF: “No ofende el que quiere, sino el que puede. Para ofender a un club como Peñarol, las expresiones de Carlos Manta son totalmente fuera de lugar y son para generar violencia y provocando para que se den diferentes situaciones. No puede ofender a Peñarol porque no tiene la posibilidad ni estatura moral para hacerlo. Peñarol es demasiado grande como para ser ofendido por esta persona. Es una persona patética”.