Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
“No nos alcanzó”

“El 0-2 no condecía con lo que habíamos hecho en el primer tiempo”, opinó Tabárez

“El rival se benefició de las circunstancias y con el correr del partido justificó el resultado”, reconoció el DT de Uruguay tras la derrota.

17.11.2020 23:00

Lectura: 6'

2020-11-17T23:00:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

“Se puede resumir con que no nos dio para ganarle a un muy buen equipo que se benefició de las circunstancias del partido y que con el correr del partido justificó el resultado. No pudimos y quedamos en el quinto puesto en las primeras cuatro fechas”, reflexionó Óscar Washington Tabárez en diálogo con AUF TV tras la derrota de Uruguay por 2-0 a manos de Brasil en el Estadio Centenario por la cuarta fecha de las Eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022.

“No se puede decir que fuese irregular. Lo que nos tocó duro fue la derrota en Ecuador. Logramos revertir un poco la situación en el partido con Colombia y ahora nos tocó Brasil, como después nos va a tocar Argentina. Es un inicio que se veía muy exigente y realmente lo está siendo así”, analizó el seleccionador de la Celeste.

El 0-2 no condecía con lo que habíamos hecho en el primer tiempo

“En los primeros minutos tuvo el dominio territorial Brasil. Era de aguardar porque lo hace muy bien y salió a buscar el partido. Pero en esos primeros 10 minutos las chances de gol fueron el tiro en el palo de Darwin Núñez y un cabezazo que se fue afuera de Cavani. Después empezamos a dominar el juego y a darle intensidad, tratando de llevar el juego a las inmediaciones del área de ellos, donde establecíamos cierta superioridad”, afirmó.

“A los 33 minutos fue el primer tiro al arco de media distancia que hizo Brasil (el gol de Arthur Melo) y hubo algunos errores previos de nosotros. Si vamos a tapar la salida y pasan a uno, a dos y a tres, la agresividad tiene que aumentar. Más allá de que no tuvimos fortuna, fue un tiro muy franco y con mucho espacio para quien remató”, reconoció.

“En la hora del primer tiempo se dio una jugada de estrategia en el segundo palo, perdimos una marca y nos convirtieron. Irse 0-2 al descanso después de haber dominado el juego y de haber llegado al área rival de mejor forma nos parecía un resultado que no condecía con lo que habíamos hecho”, consideró.

“Hubo que salir a buscar sacando fuerzas de flaquezas, sobre todo desde el punto de vista de la confianza. El equipo plantó cara desde el punto de vista anímico pero no alcanzó. Aunque por momentos hicimos algo, se complicó y más cuando nos quedamos con 10 jugadores. Aún cuando al final Brasil hizo valer su hombre de más teniendo la pelota, ningún jugador de Uruguay dejó de correr intentando recuperarla”, expresó Tabárez.

Los cambios y el cansancio

“La exigencia del partido anterior fue muy importante y los cambios que se hicieron tuvieron que ver con eso. Tenemos datos de los gastos de energía que tienen los jugadores. Son parámetros científicos y a veces puede ser un jugador que esté jugando bien. Quisimos cambiar la dinámica del mediocampo con gente fresca para apuntalar el trabajo de los atacantes”, explicó sobre las salidas de Lucas Torreira y Rodrigo Bentancur ante los ingresos de Mauro Arambarri y Brian Rodríguez.

“Igual nos costó porque no era sólo lo que pudiéramos hacer nosotros, sino el rival que teníamos enfrente. Brasil tiene buenos jugadores y un abanico inmenso para elegir, aunque le faltaron jugadores importantes. Tiene un entrenador que dirigió una Eliminatoria y media y está invicto. Es histórico también un país que nunca ha faltado a un Mundial, y eso tiene que ver con las Eliminatorias”, ponderó sobre el rival.

Respecto a la expulsión de Cavani, fue claro: “Me sorprendí. Inclusive no pude ver desde el banco, pero cuando el árbitro estaba mirando la pantalla del VAR no se veía que fuera con intención. Hasta me pareció que aguantó la pierna hasta último momento. Edi se quejaba que la explicación que le dieron fue que se trató de un exceso de fuerza. Él les preguntaba cómo se medía eso. Anécdotas del fútbol. Lo concreto es que recibimos varias amarillas y varios quedaron en capilla, además de Nahitan Nández que no puede jugar con Argentina”.

Cuando se le preguntó por el mal rendimiento del equipo, dijo estar en desacuerdo y aclaró que “una cosa es el resultado y otra el rendimiento”. “Si ya empezamos con esas preguntas de triple filo, mejor dejarla ahí”, respondió.

El impacto del coronavirus

Respecto a las sensaciones después de haber perdido a Matías Viña, Luis Suárez y Rodrigo Muñoz por haber dado positivo de COVID-19 después del 3-0 logrado ante Colombia, se sinceró y no dudó al afirmar: “Lo primero que pensé es ‘al fin nos tocó a nosotros’. Era de esperar que esto aconteciese”.

“Esto se está agravando y no sé qué pasará con las Eliminatorias y el resto de las competiciones. En el Palmeiras son 15 jugadores. ¿Cómo se sigue? Yo sé que se hacen protocolos, pero la posibilidad de contagios está y no siempre es culpa de quienes lo contraen por descuido. A veces son cosas mínimas y detalles propios de una vida social. Nos tocó a nosotros y a Brasil también. Perjudica la normalidad de los espectáculos y el poderío de los equipos”, reflexionó.

“No nos afectó emocionalmente porque este es un grupo muy fuerte que cuando va a la cancha deja todo y los problemas los deja en el vestuario. Sí había dudas respecto a lo que pudiera pasar. Ahora todo estuvimos en contacto con los compañeros y venimos de un medio donde la epidemia está altísima. Y aún ahora, que tenemos que hacer una cuarentena negativa, tenemos que volver a hacer hisopados para ver si esto no cambia y se transforma en un positivo. Es una incertidumbre que no da tranquilidad. Si fuéramos personas aisladas y sin familia sería más llevadero. Pero es una situación muy difícil. Es la realidad que está matando al mundo”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy