Peñarol enfrentará a Athletico Paranaense este jueves a las 21:30 horas en el estadio Campeón del Siglo, un escenario que no es nuevo para la mayoría de los jugadores del equipo brasileño. Muchos estuvieron el año pasando por la Libertadores y unos pocos jugaron por la Sudamericana 2018, cuando golearon los visitantes en el inicio de la era de Diego López.
Marcinho, un extremo por derecha devenido en carrilero, el arquero Santos y Nikao, un talentoso mediocampista ofensivo o delantero zurdo, repiten respecto a aquel 4-1 del 7 de agosto de 2018 por la segunda fase de la Sudamericana. La serie se cerró con un global de 6-1, ya que en la ida habían ganado los norteños 2-0.
Léo Pereira, Marcinho, Nikao y Bruno Guimaraes, hoy en el Olympique Lyon, anotaron aquella noche. Cristian Rodríguez descontó de penal para los mirasoles, que respecto a aquella formación mantienen a Kevin Dawson, Carlos Rodríguez, Giovanni González y Agustín Canobbio, que fue suplente en la revancha y titular en la ida.
Dos años después volvieron a cruzarse y si bien Peñarol ganó 3-2 como local, no le alcanzó para avanzar de ronda, como sí lo hizo el Paranaense. En la ida, aún con Diego Forlán como entrenador, ganaron 1-0 los brasileños antes del parate por la pandemia.
Respecto al partido en Brasil todavía están Dawson, Gary Kagelmacher, Gio González y Jesús Trindade, mientras que David Terans jugaba en filas aurinegras. Bissoli, que mañana será titular, hizo el gol a los 77’ para el Paranaense, que hoy mantiene respecto a aquel plantel a los tres de 2018 (Santos, Marcinho y Nikao) y a varios más, como Anderson, Abner, Bento, Carlos Eduardo, Christian, Erick, Fernando Canesin, Khelven, Léo Cittadini, Marcio Acevedo, Richard y Thiago Heleno.
En el último antecedente en el Campeón del Siglo, que fue el último partido disputado por Peñarol por Copa Libertadores, Fabricio Formiliano adelantó a los aurinegros a los 2’ y lo dieron vuelta Luis González y Richard en el primer tiempo. Kagelmacher empató a los 63’ y Matías Britos lo dio vuelta a los 81’, pero no le alcanzó para clasificar al cuadro que por entonces dirigía Mario Saralegui.
Jugaron Dawson; Gio González, Formiliano, Kagelmacher y Joaquín Piquerez; Jonathan Urretaaviscaya (92’Krisztián Vadócz), Trindade, Walter Gargano (46’ Cristian Rodríguez) y Facundo Torres; Terans y Agustín Álvarez Martínez (77’ Britos).
Del otro lado lo hicieron Santos; Jaime Alvarado, Felipe Aguilar y José Ivaldo; Khelven, Erick, Richard, Lucho González (77’ Ravanelli) y Fabinho (87’ Geuvanio); Bissoli (68’ Bruno Leite) y Nikao (78’ Carlos Eduardo). Repiten ahora en la delegación Santos, José Ivaldo, Khelven, Richard, Erick, Nikao y Bissoli entre los que fueron titulares esa noche, y Anderson, Carlos Eduardo y Fernando Canesin en el banco. En total, 10 de los que estuvieron en ese partido volverán a pisar el césped del Campeón del Siglo este jueves.
Este jueves jugarían Santos; Pedro Henrique, Thiago Heleno y José Ivaldo; Marcinho, Erick, Richard y Abner; Nikao, Bissoli y David Terans. El equipo marcha décimo en el Brasileirao con 27 puntos en 20 fechas, cinco por encima de la zona de descenso y a 18 del líder. Tras sumar apenas un punto en las siete fechas anteriores, venció al Juventude 2-1 como local este sábado con goles de Bissoli y Renato Kayzer.