La selección uruguaya sub-17 consumó un estrepitoso fracaso en el Sudamericano de la categoría que se está disputando en Colombia. Cuatro selecciones ya clasificaron al Mundial, otras cuatro pelean por los tres cupos restantes y solo dos quedaron afuera al cabo de la fase de grupos: Uruguay y Perú.

Los celestes empataron con Brasil y Venezuela y perdieron con Ecuador y Bolivia, por lo que terminaron últimos en un grupo por el que avanzaban de ronda cuatro de cinco equipos. Por tanto, el de Catar será el quinto Mundial sub-17 consecutivo sin presencia uruguaya.

La última participación celeste en esa categoría fue en Emiratos Árabes Unidos 2013, cuando, bajo la conducción de Fabián Coito, llegó a cuartos de final y cayó con Nigeria 2-0. Luego no clasificó a Chile 2015, a India 2017, a Brasil 2019 ni a Indonesia 2023.

En 2015, Uruguay terminó quinto en el Sudamericano de Paraguay con la dirección técnica de Santiago Ostolaza y jugadores como Federico Valverde, Santiago Bueno, Marcelo Saracchi, Diego Rossi, Leonardo Fernández, Joaquín Piquerez y Nicolás Schiappacasse en el plantel.

En el Sudamericano de Chile 2017, la Celeste de Alejandro Garay fue cuarta. Los jugadores destacados eran Santiago Rodríguez, Facundo Torres, Alan Rodríguez y Juan Manuel Sanabria, e integraron el plantel otros como Franco Israel, Brian Rodríguez, Gonzalo Nápoli y Thomás Chacón, que jugaron poco.

En 2019 repitió Alejandro Garay en la dirección técnica y dispuso de jugadores como Matías Arezo, Cristian Olivera y Juan Manuel Gutiérrez. Fue primero en la primera fase y último en el hexagonal final.

En 2021 no hubo Sudamericano por la pandemia de covid-19 y en 2023 no pudo torcer la racha Diego Demarco, cuyo equipo terminó eliminado en la fase de grupos.