Desde el primer clásico por un Campeonato Uruguayo, disputado en 1901, los clubes más populares del país se han repartido la mayoría de los títulos con una constante: el que levantó el trofeo ganó alguno de los enfrentamientos directos, fuera en los viejos certámenes a dos ruedas o desde la implementación de los torneos cortos en 1994.

Peñarol, que rompió el récord histórico de puntos en un mismo año, logró en 2024 algo poco común en su palmarés: coronarse campeón sin haber ganado clásicos en la temporada. Es la séptima vez que pasa, y la segunda que lo hace con saldo negativo.

Los cinco primeros títulos sin clásicos ganados: solo empates

El primer Campeonato Uruguayo que conquistó Peñarol sin triunfos clásicos fue el de 1965, cuando bajo la dirección técnica de Roque Gastón Máspoli registró dos empates a uno. El primero fue el 10 de octubre con gol de Alberto Spencer y el segundo el 19 de diciembre con tanto de Héctor Lito Silva.

En 1973 con Hugo Bagnulo también registró dos 1-1 (goles del argentino Daniel Quevedo y Fernando Morena) y en 1978 con el brasileño Dino Sani al frente del plantel terminó 2-2 en la primera rueda y 1-1 en la segunda, siempre con goles de Morena.

En 1986, si bien no registró triunfos en el tiempo reglamentario y para la estadística fría cosechó tres empates, en la final terminó imponiéndose a Nacional por penales, ya en enero de 1987. Ese fue el cuarto Campeonato Uruguayo sin victorias clásicas en tiempo regular y el último del siglo XXI.

Más cerca en el tiempo, la temporada 2015/16 terminó en festejo de la mano de Jorge da Silva en el Clausura, luego de que Pablo Javier Bengoechea dirigiera el Apertura. Con el riverense terminaron 1-1 (Santiago Romero abrió el score e igualó Matías Aguirregaray) y con el Polilla 2-2 (Diego Polenta anotó dos penales e igualaron Aguirregaray y Marcel Novick).

Con saldo negativo, igual gritó campeón

El Campeonato Uruguayo 2021, bajo la conducción de Mauricio Larriera, fue el primero que Peñarol pudo ganar pese a tener saldo negativo en los choques directos con Nacional, que lo venció 2-0 en el Apertura (goles de Brian Ocampo y Camilo Cándido en el Gran Parque Central) y se llevó un 0-0 de su visita al Campeón del Siglo en el Clausura.

En esta temporada 2024, Peñarol empató con Nacional 0-0 en el Campeón del Siglo el 29 de marzo. Luego igualó 1-1 la final del Torneo Intermedio el 4 de agosto en el Centenario, donde terminó cayendo 8-7 por penales. Leonardo Fernández abrió la cuenta de tiro libre y Gonzalo Petit marcó el gol tricolor.

Por último, el pasado 6 de octubre, el cuadro de Lasarte le ganó 2-1 al de Aguirre con goles de Sebastián Coates y Federico Santander. Gastón Ramírez convirtió para los aurinegros en su segunda y última derrota por el Campeonato Uruguayo 2024.