El pasado mes de marzo se celebró en Loch Lomond, Escocia, la 138° Asamblea de la International Football Association Board (IFAB), en la que se aprobaron modificaciones en las reglas de juego para la temporada 2024/25. En Uruguay, esos cambios comenzarán a aplicarse con el inicio del Torneo Clausura y a partir de la fecha 14 de la Segunda División Profesional.

Cinco reglas se modificaron y se aplican ahora debido a que cuando se aprobaron había un torneo en disputa.

Regla 1: El terreno de juego.

Ahora se puede comunicar por el auricular del árbitro la indicación de la detección automática de goles. El dispositivo deberá indicar si se ha anotado gol de manera inmediata y confirmarlo automáticamente en un tiempo máximo de un segundo.

Este dato, que se transmitirá solamente al equipo arbitral por medio del reloj, por vibración o por el auricular, también se podrá transmitir a la sala de video.

Regla 3: Los jugadores.

Se confirma el uso de sustituciones adicionales por conmoción cerebral.

El siguiente punto refiere a los capitanes de cada equipo, quienes “no gozarán de categoría especial o privilegio alguno, pero tendrán cierto grado de responsabilidad en lo concerniente al comportamiento del equipo”.

Regla 4: El equipamiento de los jugadores.

Se aclara que los jugadores son responsables del tamaño y la idoneidad de las espinilleras (canilleras). Deberán estar fabricadas de un material adecuado y tener un tamaño apropiado que proteja de manera razonable; quedarán cubiertas por las medias.

Además, los brazaletes de los capitanes deberán ser de un solo color e incorporar la palabra “capitán” o la letra “C”.

Por otra parte, se incluye una referencia a los guantes (de invierno) en “otro tipo de equipamiento”. También se elimina de “equipamiento obligatorio” la referencia a los pantalones de los goleros y se incluyen en “otro tipo de equipamiento”.

Regla 12: Faltas y conducta incorrecta.

Las infracciones por mano involuntaria por las que se concede un penal reciben la misma sanción que las faltas con las que se pretende jugar o disputar el balón.

Amonestaciones por conducta antideportiva: tocar el balón con la mano para obstaculizar o impedir que progrese un ataque prometedor, excepto cuando el árbitro conceda un tiro penal por una infracción por mano involuntaria.

Amonestaciones por conducta antideportiva: evitar un gol o una ocasión manifiesta de gol de un adversario y el árbitro concede un tiro penal por una infracción por mano involuntario.

Regla 14: El penal.

Parte del balón debe tocar el centro del punto penal o sobresalir de él (del mismo modo que se coloca en el área de esquina en un córner). Si las condiciones del terreno de juego obligan a efectuar una pequeña modificación, la decisión corresponderá al árbitro.

También se penalizará el adelantamiento de los jugadores únicamente si tiene consecuencias en la jugada (el mismo concepto que en el caso del adelantamiento de los arqueros).